Chaco paraguayo: por primera vez, pobladores cuentan con servicio de terapia intensiva

La UTI se encuentra instalada en el Hospital Regional de Villa Hayes para brindar asistencia a los pacientes críticos que requieran de cuidados especiales.
Esta obra fue posible mediante el apoyo de la Gobernación de Presidente Hayes y la ITAIPÚ Binacional. 


Unas 220.000 personas aproximadamente son beneficiadas con la habilitación de la primera Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Chaco paraguayo, específicamente en el Hospital Regional de Villa Hayes (Presidente Hayes), dotando de esta manera de una mejor atención con una mayor infraestructura edilicia, equipamiento sanitario y talento humano a toda la ciudadanía.

La nueva UTI cuenta con 8 camas para adultos y 6 camas neonatales, las cuales, brindan la capacidad de atender los casos graves que precisan de este servicio en el Chaco, sin la necesidad de viajar o trasladarse a otras regiones lejanas a su comunidad. 

Igualmente, es importante destacar, que dicho centro asistencial cuenta además con una nueva sala de internados, que tiene una capacidad de 20 camas de internación y una nueva sala de máquina gases, teniendo en cuenta la adecuación que requieren tanto el área de terapia intensiva como de internación para su buen funcionamiento. 

La inversión para estas obras fue de G. 5.086 millones en infraestructura edilicia, por parte de la Gobernación departamental; G. 2.370 millones en equipamientos biomédicos, por parte de la ITAIPU Binacional, y G. 2.740 millones para la adecuación del sistema de gases y la compra de equipos biomédicos por parte del Ministerio de Salud, además de la contratación de 135 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios.

La puesta en marcha de la UTI en esta zona del país, resulta un gran avance para la salud pública y una oportunidad para lograr el acceso universal a la salud.