Entorno libre de mosquitos, ¿cómo lograrlo?

Para prevenir la proliferación del dengue, Zika y chikungunya, es necesario realizar un control ambiental dentro y fuera de la vivienda, además de la inactivación y eliminación de criaderos de mosquitos de manera diaria.

El mosquito pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente con agua limpia o estancada. Estos huevos se rompen en contacto con el agua, dando lugar a las larvas, que se transforman en pupas para finalmente dar lugar al mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente.

Para cortar el ciclo de vida y la proliferación del Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya, la eliminación de criaderos en domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación debe ser una práctica diaria, todo el año.

Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua a ser utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

Así también, se debe cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras. 

Se recuerda, igualmente, cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. 

Otra acción importante, es cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y evite la automedicación.