Culmina campaña de eliminación de la violencia contra la mujer

La iniciativa se inició, como cada año, el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, dando lugar a 16 días de activismo por esta causa, culminando hoy, 10 de diciembre, “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el “Día Internacional de los Derechos Humanos” y, en coincidencia, culminan los 16 días de la campaña global ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN), a la cual se encuentra adherida la cartera sanitaria, pues contribuye al objetivo a través de protocolos de atención para víctimas que acuden a los servicios, la promoción de la detección de la violencia, con talleres, capacitaciones y actividades de sensibilización.

En este marco, la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre temáticas relacionadas a la prevención y atención de esta problemática desde el sector salud como una forma de contribuir a la implementación de las políticas públicas en la materia. 

El ciclo se inició el martes 29 de noviembre, de 12:00 a 14:00, con el tema “Protocolo de atención a la violencia sexual en niños y niñas”, a cargo de la Dra. Raquel Lovera, pediatra del Hospital Nacional de Itauguá, y miembro del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Dirección de Género. 

Participaron de esta conferencia 76 personas, entre ellas profesionales de salud (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados), referentes de organizaciones gubernamentales, y alumnos de las universidades con convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La convocatoria al sector académico se realizó con el apoyo de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud. 

Seguidamente, el miércoles 30 de noviembre, de 10:30 a 12:00, se abordó sobre el “Manejo Clínico de la Violencia Sexual”, con la Dra. Gladys Larrieur, gineco-obstetra, y participaron unas 60 personas, entre profesionales de salud y referentes regionales. 

Luego, el jueves 01 de diciembre, de 10:30 a 12:00, la temática fue “Manejo Clínico de la salud mental de la sobreviviente de violencia”, con la disertación de la Dra. Laura Cáceres, psiquiatra del hospital distrital de Villa Elisa. El espacio contó con el apoyo de la Dirección de Salud Mental, y la participación de 56 profesionales de salud, referentes regionales y otros interesados. 

Así también, el viernes 02 de diciembre, de 10:30 a 12:00, tuvo lugar el abordaje “Salud del hombre. Prevención de las violencias”, que fue presentado por el Dr. Mikeias Abreu, médico salubrista y el Dr. César Centurión, psiquiatra. Los mismos presentaron aspectos centrales para el trabajo con hombres, con el objetivo de eliminar las violencias, a la vez que se adhiere al hombre al proceso de salud desde su abordaje en el Sistema Nacional de Salud. El evento contó con la participación de 50 profesionales de la salud.

Por último, el martes 06 de diciembre, de 10:30 a 12:00, se presentó “Violencia Obstétrica”, una de las formas contempladas en la Ley 5777/2016 de Protección a las mujeres contra toda forma de violencia. Participaron 58 profesionales de salud de todo el país. Las presentaciones estuvieron a cargo de la Lic. Dahiana Cañete, del Centro de Estudios de Población (CEPEP); la Abg. Tanya Mongelos, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIRD); y la ginecoobstetra, Lisa Airaldi. 

Sobre la campaña

Esta campaña, que se realiza de manera anual, pretende desnaturalizar las distintas formas de violencias contra la mujer, adolescente y la niña con un enfoque en las sobrevivientes, fortaleciendo las capacidades de los profesionales de salud en la atención, entre otros.

Gracias al activismo y a la defensa de los derechos de la mujer, poner fin a la VCMN está más presente que nunca en la agenda política, con avances en el fortalecimiento de leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención como:

- Leyes especializas en vigencia e implementándose: Ley 5777/2016, de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, Ley 6202/2018, de prevención del abuso sexual y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

- Plan Nacional de Prevención y Atención a la violencia basada en género.

- Establecimientos de salud fortalecidos a través de la capacitación de los profesionales de salud en el manejo clínico de la violencia sexual.

- Promoción de la salud con enfoque de género y prevención de la violencia.