Recordar hábitos saludables que previenen enfermedades respiratorias

Es importante tener en cuenta que cualquier acción que implique intercambio de saliva o secreción nasal, puede ponernos en riesgo a contraer enfermedades respiratorias.

Teniendo en cuenta el aumento de consultas que se viene registrando a nivel país por afecciones respiratorias, principalmente influenza y COVID-19, se insta a la ciudadanía a intensificar las medidas de cuidado:

·Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

·Uso de tapaboca en lugares cerrados y mal ventilados, y al acudir a los establecimientos de salud.

·Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin previa higiene de las manos.

·Cubrirse al toser y estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano para evitar dispersar el virus.

·Mantener la ventilación cruzada de ambientes.

·Si se presentan síntomas respiratorios, acudir al servicio de salud con tapaboca puesta. No asistir con síntomas al lugar de trabajo ni a lugares de aglomeración de personas.

·No compartir utensilios ni mate y tereré.

Compartir tereré o mate constituye un peligro potencial de transmisión para influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios circulantes, debido a que el virus se impregna en la bombilla a través de la saliva y al compartirlo con otra persona, este ingresa por la boca y se produce el contagio.

Es importante tener en cuenta que cualquier acción que implique intercambio de saliva o contacto con catarro o secreción nasal, puede poner en riesgo a contraer virus respiratorios.

Dar besos, compartir vasos, cubiertos y bombillas se hallan incluidas dentro de estas acciones de alto riesgo.