Vapeadores representan un riesgo para la salud

En el país, el 14,5 % de la población es fumadora de productos de tabaco, mientras que la prevalencia del consumo de vapeadores asciende a 12,5 %, en su mayoría jóvenes.
El uso de estos dispositivos en jóvenes suele ser la puerta de entrada al consumo dual (cigarrillo convencional/ sustancias ilícitas).


El uso del vapeador no es tan inocuo como nos hacen creer. El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, mencionó que, con los consumidores del vapeador se ven lesiones mucho más rápido que con los consumidores de cigarrillo. Indicó que solo faltan unos cuantos años más para ver casos de cáncer por la utilización de este. 

También refirió que el cigarrillo convencional está pasando de moda. “La misma industria del tabaco es la que se encarga de comercializar los vapeadores. Ese es el futuro de la nicotina y el mercado apunta a los jóvenes”, alertó. 

A tener en cuenta:

- Los adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos (vapeadores) tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.

- La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños y producir enfermedades respiratorias.

- Los IQOS, dispositivos para fumar tabaco sin humo, son igual de dañinos que los cigarrillos convencionales.

- Fumar pipas de agua es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.

- El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, manchas y pérdida de los dientes.

En Paraguay, el 14,5 % de la población es fumadora de productos de tabaco, mientras que la prevalencia del consumo de vapeadores asciende a 12,5 %, mayoritariamente en jóvenes.

En el país, en el 2019, se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), a estudiantes del 7°, 8°, y 9° grado (de 13 a 15 años), cuyos resultados arrojaron que:

- El 8,1 % de los estudiantes consume algún producto de tabaco: 8.8 % son varones y 7,2 % mujeres.

- El 7,2 % fuma tabaco: de estos, 7,4 % son varones y 6,8 % mujeres.

- El 3,0 % fuma cigarrillos: 2,7 % son varones y 3,3 % mujeres.

- El 1,7 % consume algún tipo de tabaco sin humo (entre ellos IQOS): 2 % son varones y 2,8 % mujeres.

- El 12,5 % utiliza cigarrillos electrónicos (vapeadores): 14 % son varones y 11,1 % mujeres.

Acciones realizadas 

El Ministerio de Salud Pública, en el 2019 promulgó la Resolución Ministerial N° 630, "por la cual se establecen medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros Sistemas Similares de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y sustancias utilizadas para uso de los mismos".

Prohibido vapear en espacios cerrados

A su vez, el Dr. José Fusillo, médico neumólogo del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), recordó que, así como fumar, vapear en un espacio cerrado está prohibido, sin embargo, en la práctica se refleja otra realidad. 

Cabe mencionar que el espacio o ambiente cerrado es todo espacio cubierto por un techo o cerrado entre dos o más paredes o muros, independientemente al material utilizado y de que la estructura sea permanente o temporal.

El médico explicó el alto impacto que puede generar estos dispositivos, incluso a aquellos que no están vapeando. “Aerosoles es lo que generan estos dispositivos y no humo, es una mezcla de partículas líquidas y gaseosas, esto provoca una serie de cambios en las vías aéreas”, lo cual sumado al evento de contagios de virus respiratorios circulantes, “puede ayudar a que aparezcan síntomas respiratorios agudos”, acotó Fusillo.

Indicó además que, a diferencia del cigarrillo, estos dispositivos electrónicos generan eventos respiratorios agudos, "eso es lo que más preocupa”, declaró.

Igualmente, la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), recalcó que, el control del tabaco no está centrado únicamente en el sector salud, que se tienen otras dependencias que tienen participación, como la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio, las municipalidades, entre otras instituciones.

Por su parte, Jorge Gaona, representante de la Organización sin fines de lucro denominada “Libre del Tabaco” explicó que, con La Unión, se está desarrollando un proyecto de apoyo al Ministerio de Salud Pública para trabajar en dos temas vinculados al Convenio Marco de Control del Tabaco, que Paraguay firmó en el año 2005: espacios libres de humo y advertencias sanitarias.

"Creemos que en Paraguay necesitamos fortalecer los mecanismos de control. Si bien existen leyes de Salud Pública, como la Ley 4624/2020, la efectividad de la normativa se ve disminuida, ya que contamos con escasos mecanismos de control”, expresó Gaona. 

Ante el aumento del uso de dispositivos electrónicos para fumar, es necesario sancionar una legislación que regule la utilización de vapeadores.