Eliminación de criaderos de mosquitos como principal acción ante el chikungunya

Sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional de chikungunya, es determinante ante el aumento de casos de arbovirosis en el país.
El control de entornos y la eliminación de criaderos son acciones multisectoriales. La colaboración ciudadana es fundamental para frenar la epidemia.


Con los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso como epicentro de los brotes de chikungunya a nivel país, correspondientes al 90% de los casos en más del 50% de las regiones sanitarias del país; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió una Alerta Epidemiológica, con la finalidad de prevenir una epidemia nacional.

“Vimos un aumento importante de casos de chikungunya, incluso sobrepasando los casos de dengue, esa fue la causa de esta alerta que sacó Vigilancia de la Salud, de tal manera que la ciudadanía entienda que esta es una arbovirosis que está recorriendo prácticamente los barrios de Asunción y Central”, expresó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez.

A su vez, agregó: “Bajo ningún sentido hay que minimizar esto. Esta alerta no es para crear pánico, es para que la gente entienda cuales son los síntomas y cómo podemos minimizar la circulación de esta arbovirosis”, refirió el Dr. Martínez.

La mezcla de factores que favorecen esta situación incluye la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, ineficiente recolección de basura, urbanización desordenada y no planificada. Asimismo, una escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta, junto a la inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, chikungunya y Zika.

“Con tomarnos diez minutos al día para revisar si tenemos criaderos en casa, podemos evitar que esos mosquitos se reproduzcan de una manera que pueda apeligrar la difusión de esta enfermedad. Eliminando los criaderos vamos a cortar el ciclo de este mosquito, que necesita solo una tapita con agua para depositar sus huevos y que de ahí se formen las larvas hasta tener nuevos mosquitos adultos” finalizó el Dr. Hernán Martínez.

Cómo frenar la proliferación del mosquito

  • Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.
  • Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
  • Inspeccionar y limpiar las canaletas.
  • Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.
  • Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.
  • Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
  • Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.
  • Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.
  • Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.
  • Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.


Signos y síntomas de la enfermedad

  • Fiebre alta que dura entre 3 a 7 días.
  • Dolor articular severo con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.
  • Hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis.
  • Incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual, muchos de ellos, no pueden realizar sus actividades habituales.
  • Erupción cutánea entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.


Descargue el documento completo de alerta del siguiente enlace

https://dgvs.mspbs.gov.py/files/slider/BOLETIN_Alerta%201%20Chikungunya%20.pdf