Alerta por sarampión: Salud intensificará vigilancia ante brote y síntomas similares a chikungunya

Si tiene fiebre y manchas rojas, que pueden estar acompañados por cuadros respiratorios y conjuntivitis, debe acudir a un centro asistencial. El personal de salud reportará los síntomas y el caso será investigado.
Según recomendación técnica del PAI y la OMS, se prevé modificar el esquema de vacunación de la SPR, y aplicar la primera dosis a los 12 meses vida y, la segunda dosis, a los 18 meses.


En el país, se registraron varios casos sospechosos de sarampión, y más de 40 muestras fueron enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar la enfermedad.

En este contexto, la semana pasada, se recibió el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con referencia a una de las últimas muestras enviadas en setiembre de 2022, de una sospecha de sarampión en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa. Este resultado salió positivo para sarampión. 

Ante esta confirmación laboratorial indiscutible, la cartera sanitaria emitirá una alerta y se tomarán medidas, así también, se fortalecerán las que ya han sido aplicadas. Entre ellas:

- Intensificar la vigilancia epidemiológica mediante búsqueda activa institucional de casos, el rastreo de contactos y el seguimiento de estos. 

- Intensificar la vigilancia de “Enfermedades Febriles Eruptivas” en los establecimientos del sistema nacional de salud.

- En territorios con sospecha, realizar búsquedas activas comunitarias, enseñando con imágenes de casos de sarampión.

- Levantar coberturas de vacunación en la comunidad y desplegar equipos de vacunación a quienes no hayan recibido dos dosis de SRP.

- Fortalecer el personal operativo, así como las capacidades de los laboratorios.

- Compartir la información con la región para acciones conjuntas, principalmente en zonas de fronteras.

Cabe mencionar que, en setiembre, cuando se dio a conocer el caso sospechoso, como corresponde ante este tipo de situaciones, se tomaron las medidas correspondientes. Se realizó la investigación del caso y se detectaron 40 contactos, pero ninguno desarrolló la enfermedad. Se ha tratado de identificar cuál fue la fuente sospechosa del caso confirmado, pero no se ha podido detectar la posible fuente.

Es importante tener en cuenta que hace 22 años no se da un caso de la enfermedad en nuestro país; si bien hay muchos profesionales de la medicina que se han formado y han estudiado el sarampión, entre ellos los pediatras, que tienen preparación para detectar las sospechas, nunca estuvieron en contacto real con la enfermedad. 

Por lo tanto, ante el escenario epidemiológico con el brote de chikungunya, que también presenta síntomas de fiebre y exantema o rash, se insta a los médicos a realizar la tríada clásica de fiebre, exantema acompañada de síntomas respiratorios y conjuntivitis, que son síntomas más específicos y deben alertar hacia un caso posible de sarampión. 

La Dra. Marta Von Horoch, coordinadora técnica del PAI, informó que, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se ha decidido implementar la recomendación del Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones (COTENAI) y del Comité Técnico Asesor de la OMS, al esquema de vacunación correspondiente a la triple viral o SPR (sarampión, papera y rubéola) que, hasta ahora, se aplicaba la primera dosis a los 12 meses, y la segunda dosis a los cuatro años, se modifica a la siguiente manera:

- Primera dosis a los 12 meses.

- Segunda dosis a los 18 meses.

Esta modificación regirá a partir de la cohorte de niños nacidos en agosto del 2021.

En relación a los niños nacidos en las cohortes previas de agosto 2021, la administración de la segunda dosis de la vacuna triple viral SPR, deberá respetar el intervalo mínimo de cuatro semanas entre las dos dosis.

Autoridades sanitarias instan a padres y encargados a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, de manera a protegerlos de enfermedades peligrosas y contagiosas como el sarampión. También, se recomienda a los viajeros estar inmunizados contra esta enfermedad.  

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas, puede complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.