Casos de chikungunya suman 5.625 en las últimas tres semanas

El último reporte de la dirección general de Vigilancia de la Salud indica un aumento progresivo de los casos de esta enfermedad.
En las últimas tres semanas se confirmaron, además, 37 casos de dengue.
Se insiste en la consulta temprana y en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación y dispersión del Aedes aegypti.


En las tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE1, SE2, SE3), de este año, se contabilizaron un total de 5.625 casos de chikungunya y 37 de dengue. “Fijándonos en el acumulado de las últimas tres semanas, tenemos casi 6.000 casos confirmados de esta enfermedad y si miramos solo la última semana epidemiológica tenemos 1.141 casos de chikungunya y 7 de dengue. Probablemente, tengamos un registro mayor de casos de chikungunya, porque muchos de los casos ya no confirman cuando hay enfermos en la casa, son asintomáticos, o casos leves”, explicó el Dr. Guillermo Sequera. 

Asimismo, mencionó que los casos de chikungunya siguen expandiéndose fuera del epicentro, que son Central y Asunción, a otros departamentos aledaños, como Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, entre otros.

“El problema está en el área metropolitana, empezó en el norte, en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, luego descendió a otros municipios. En el área metropolitana, afectó en principio a barrios como Zeballos Cue, Botánico, Loma Pytã y Trinidad, luego se extendió a prácticamente todos los barrios de Asunción, no hay uno que no tenga chikungunya”, remarcó.

En cuanto a las hospitalizaciones, refirió que 71 personas se encuentran internadas, de las cuales 59 están en sala común y 12 en terapia intensiva. Así también, informó el fallecimiento de cinco personas a causa del chikungunya, de entre quienes tres son mujeres y dos, hombres. 

“De los cinco fallecidos, cuatro eran mayores de 60 años, y uno de 34 años con diabetes mellitus. Sobre el punto, quiero destacar que las personas están llegando muy deshidratadas al servicio, especialmente los mayores de 70 años, se hace todo lo que se puede, pero es importante acompañarlos, instarlos a que tomen agua y no se deshidraten, además de consultar a tiempo, eso es fundamental”, remarcó.

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. 

Rash temprano (erupciones en la piel). 

Dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. 

Artritis simétrica, con inflamación y rigidez.

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

Síntomas de dengue

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).