Programa Ampliado de Inmunizaciones planifica “vacunación 2023”

Con la experiencia adquirida en las campañas de inmunización del año pasado, se pretende fortalecer los procesos e implementar mejoras en el esquema de vacunación e introducción de nuevas vacunas.
En encuentro de evaluación y programación, se reunieron representantes nacionales, regionales y distritales del PAI.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llevó a cabo un taller de evaluación y programación de inmunización con profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a nivel nacional, regional y distrital. La actividad se desarrolló durante tres días, en la ciudad de Atyra, departamento de Cordillera.   

El objetivo es, sobre todo, hacer una evaluación del trabajo realizado para trazar líneas de acciones para este año 2023, como mejoras en el esquema de vacunación e introducción de nuevas vacunas.

El taller abarcó también el objetivo de percibir el riesgo en el retroceso de las coberturas de vacunación infantil y el análisis de las coberturas de vacunación con biológicos trazadores por regiones sanitarias del país, al cierre del año 2022. 

Ubicando en contexto la situación en Paraguay, se tiene que las coberturas de vacunación en los últimos años no alcanzaron el 95; solo en el año 2016 se supera el 90 % de cobertura. Esto significa que existe una importante cantidad de población susceptible no vacunada y no inmunizada en todo el territorio nacional. 

Reflejando en números, siete de diez niños y niñas han recibido su dosis de vacuna BCG antes del alta hospitalaria, seis de diez la vacuna pentavalente en su tercera dosis y solo cuatro de diez han recibido su dosis de vacuna SPR en su primera y su segunda dosis. Estas cifras son desafiantes y obligan a seguir insistiendo en el trabajo a nivel país, para mejorar la salud y aumentar la protección que brindan las vacunas a la población.

Programa del taller 

El primer día, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Héctor Castro, director del PAI. Los temas desarrollados fueron análisis de las coberturas de vacunación por regiones sanitarias, el mejoramiento y los logros del PAI, desde el enfoque administrativo, y las dificultades, los logros y desafíos del sistema nominal de vacunación. 

Seguidamente, se trabajaron las vías de coordinación adecuadas con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se continuó con la presentación de modelos de plan operativo anual. Culminó el día con la información general sobre la realización del Plan Operativo Anual 2023 y todos los equipos de las regiones trabajaron sobre su plan para el año. 

El segundo día tuvo como temas principales los lineamientos técnicos y operativos de la vacuna contra influenza tetravalente y hexavalente, el lineamiento técnico y operativo ante un caso de error programático, la vacuna SPR 2° dosis a los 18 meses de edad y el monitoreo rápido de vacunados de cierre, con las lecciones aprendidas.

Así también, los datos de uso de vacunas influenza (retrospectivo del 2017 al 2022), el uso de vacunas COVID-19, cerrando con el taller de Plan Operativo Anual Regionales (POA).

En la tercera y última jornada, se presentaron los POA regionales, y se llevó a cabo la entrega de certificados y menciones a los participantes.