Paraguay se suma a la estrategia mundial para prevención y control de infecciones

Nuestro país es partícipe activo de la 152ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La delegación nacional, encabezada por el Dr. Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social y vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la OMS, expuso su apoyo a la Estrategia Mundial para la Prevención y Control de Infecciones.

En su alocución del día jueves 2 de febrero ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Julio Borba expresó el agradecimiento de nuestro país con respecto a la elaboración del informe sobre la Estrategia Mundial de Prevención y Control de Infecciones, que traza de manera clara los objetivos y líneas estratégicas que se perseguirán a nivel regional y global.

A su vez, el ministro de Salud Pública explicó las lecciones aprendidas por el sistema de salud de nuestro país durante la pandemia de COVID-19, destacando que hay puntos a mejorar en la coordinación nacional e internacional en el campo de la prevención y control de infecciones. “En ese sentido, el documento EB152/9, se constituye en una buena base, para que países como el mío, que enfrentan principalmente limitaciones de recursos financieros, y de RR.HH. con las competencias adecuadas en el área, puedan emprender acciones que permitan el fortalecimiento en estas áreas”, expresó el Dr. Borba.

Es importante mencionar que el Paraguay cuenta con el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, cuya finalidad coincide con la que ha sido propuesta por la estrategia. Este programa tomó aún mucha más preponderancia y ha intensificado su labor con la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, pues se ha encargado de la elaboración y actualización de protocolos, la actualización y capacitación del personal de salud en todos los niveles de atención, así como a referentes de control de infecciones; del mismo modo, ha intervenido en situaciones de brotes intrahospitalarios y ha conformado equipos de control de infecciones en cada región sanitaria de nuestro país.

Sin embargo, el Dr. Borba añadió que “pese a los avances alcanzados, y con el fin no solo de garantizar la sostenibilidad de este tipo de Programas dentro de los países, sino de su fortalecimiento, se requiere de un mayor apoyo y cooperación internacional tanto regional y mundial, armonizadas con iniciativas nacionales, para que las acciones implementadas apunten a establecer mecanismos eficaces que abarquen la fase de preparación y respuesta efectiva de los sistemas de salud, y que las mismas favorezcan el control de brotes, así como propicien la creación de capacidad para la vigilancia”.

En la perspectiva de Paraguay, el proyecto de decisión propuesto en la 152ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS proporcionará a los Estados Miembros orientaciones estratégicas, con el propósito de maximizar su impacto bajo un enfoque centrado en las personas.

El Dr. Borba cerró su alocución asegurando que Paraguay espera trabajar activamente en el plan de acción mundial y de aplicación que será sometido a la consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del 2024.


La reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS

La 152ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS se inició este lunes, 30 de enero y se extenderá hasta el próximo 7 de febrero, en Ginebra, Suiza.

Esta actividad prevé adoptar decisiones y proyectos de resoluciones que guardan relación con temas como cobertura sanitaria universal, proyecto de estrategia mundial sobre prevención y control de infecciones, entre otros.