Red de Barrio obrero unifica esfuerzos contra las arbovirosis

Es importante implementar acciones conjuntas para eliminar los criaderos de mosquitos de las viviendas y de toda la comunidad. 
Desechar todo objeto en desuso que acumule agua es una acción que corresponde a cada ciudadano, para mantener un entorno libre del transmisor de dengue, Zika y chikungunya. 
¡El compromiso contra estas enfermedades arbovirales es de todos los sectores de la sociedad!


En la Unidad de Salud de la Familia (USF) “Republicano II”, de la Red de Barrio Obrero, se llevó a cabo una reunión interinstitucional promovida por la Dra. Gabriela Leoz, en la que asistieron directivos del hospital general de Barrio Obrero, Atención Primaria de Salud (APS) Regional, agentes comunitarios de la Unidad de Salud de la Familia (USF) Republicano I y II, Centro Municipal N° 1 Ita Yvate, Cría. 8ª. Metropolitana de la Policía Nacional y representantes de comisiones vecinales.

El objetivo que los convocó fue concentrar sus esfuerzos y coordinar actividades tendientes a atenuar el impacto que provoca en la comunidad las arbovirosis, especialmente el chikungunya que, según los datos socializados por las autoridades sanitarias, en la capital del país afecta en gran medida a comunidades de los barrios Roberto L. Pettit, Republicano y alrededores.

En la ocasión, los participantes se comprometieron a aunar acciones siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para mantener los entornos libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Zika y chikungunya. 

En este sentido, se recuerda a toda la ciudadanía la importancia de:  

- Desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

- Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.

- Mantener cloradas las piscinas y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

- Cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, además de realizar limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos

Se aconseja utilizar repelente para actividades al aire libre.

Para el interior de los domicilios, se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.