Técnicos monitorean atención de la Tuberculosis en el país




  • El procedimiento apunta a: identificar logros y brechas, mejorar el diagnóstico y tratamiento, y disminuir la prevalencia de la enfermedad.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en conjunto con la OPS/OMS, se encuentra realizando el “Monitoreo del componente de atención de la TB-DR del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Paraguay”, enmarcada en el “Comité Luz Verde Regional – OPS/OMS”. La jornada inició este lunes 22 de setiembre y se extenderá hasta el 26.

En el transcurso de esta semana se tiene previsto una serie de reuniones con representantes de OPS, Programa Nacional de Control de la Tb, INERAM, Laboratorio Central de Salud Pública,y laboratorios de, la XVIII Región Sanitaria – Capital y USF San Alfonzo, Centro de Salud J. A. Saldívar, entre otros.

El fin primordial es mejorar radicalmente la atención a las personas afectadas por esta enfermedad.

Entre los objetivos de la misión se halla:

1-    Monitoreo y Evaluación:

  • Evaluar la implementación del componente de atención de la TB-MDR dentro del PNT, identificar logros y brechas

  • Evaluar la implementación del Manejo Programático de la TB-MDR en relación a la infraestructura disponible, los recursos humanos y financieros, incluyendo la gestión de medicamentos de segunda línea (DSL) y el manejo de suministros

  • Analizar y validar la información sobre los resultados del manejo de los pacientes con TB-DR en tratamiento con DSL e identificar retos en dicho manejo

  • Verificación del cumplimiento de las actividades y metas de la propuesta al Fondo Global

  • Evaluar el impacto de la implementación de Xpert.


2-    Asistencia Técnica:

  • Revisión de guía de TB-MDR,

  • Gene-Xpert- guías de procedimiento y algoritmos


Participan en calidad de consultores de OPS, los doctores, César Bonilla y Ernesto Montoro.

ADJUNTO AGENDA TB