Chikungunya: más de 8000 casos en las últimas tres semanas

El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que persiste el aumento progresivo de los casos de esta enfermedad. En las últimas tres semanas se confirmaron, además, 80 casos de dengue.
Se insiste en la consulta temprana y en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación y dispersión del Aedes aegypti.


En las tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE2, SE3, SE4), de este año, se contabilizó un total de 8.442 casos de chikungunya y 80 de dengue.

“Preocupa un poco que, desde el área metropolitana de Asunción, dispersemos en este mes de febrero la epidemia, con todo el movimiento de personas”, expresó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, mencionó que los casos de chikungunya siguen expandiéndose fuera del epicentro, que son Central y Asunción, a otros departamentos aledaños, como Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, Amambay, entre otros.

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud afirmó que “Loma Pytã, San Vicente, San Pablo, Barrio Obrero o Sajonia son los que tienen más casos, pero no hay barrio que se salva en Asunción en cuanto a casos de chikungunya. A nivel de Central, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque son los municipios con más casos en estas últimas tres semanas”, sentenció.

“La proporción aproximada es de un caso de dengue por cada cien de chikungunya. Casi el 99 % de los casos está en el área metropolitana de Asunción”, afirmó el Dr. Sequera.

En cuanto a las hospitalizaciones, refirió que 81 personas se encuentran internadas, de entre quienes 65 están en sala común y 16 en terapia intensiva. De todos los casos, cinco corresponden a menores de un año de edad.

Así también, informó el fallecimiento de seis personas a causa del chikungunya, dos de las cuales corresponden a niños/as menores de un año de edad, y cuatro personas mayores de 75 años.

En lo que respecta a los casos de Dengue, en las últimas tres semanas epidemiológicas, se registraron 80 casos confirmados. Con el epicentro de casos en Central (33) y Asunción (25); Amambay (12), Boquerón (7), Guairá (1), Itapuá (1) y Cordillera (1) también presentan casos de dengue.


Síntomas de chikungunya

  • Fiebre y dolor articular moderado a severo.
  • Rash temprano (erupciones en la piel).
  • Dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso.
  • Artritis simétrica, con inflamación y rigidez.

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.


Síntomas de dengue

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).