Día Mundial Contra el Cáncer: La detección precoz salva vidas

Los cánceres son menos letales en sus primeras etapas y con mayores posibilidades de tratamiento que aquellos detectados en estadios avanzados.
Factores de riesgo: genéticos, el tabaquismo, la mala alimentación, el alcoholismo, agentes infecciosos y la contaminación ambiental.


Cada 4 de febrero, la OPS/OMS apoya al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) en la promoción de formas de disminuir la carga mundial de esta enfermedad. En el 2023, la comunidad global conmemora este día con el lema “Por unos cuidados más justos”, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Además, de garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer que pueda reducir significativamente la carga de la misma en todos los países.

Existen muchos tipos de cáncer y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. La mayoría de ellos son menos letales en sus primeras etapas y con mayores posibilidades de tratamiento que aquellos detectados en estadios avanzados.

Muchos factores, genéticos aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer, algunos de riesgo son el tabaquismo, la mala alimentación, el alcoholismo, agentes infecciosos y la contaminación ambiental.

Los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para el 2025 son: implementar universalmente los programas de detección precoz y tamizado de la población, mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad; y, mejorar considerablemente las oportunidades de formación y de educación innovadoras dirigidas a los profesionales sanitarios en todas las disciplinas relacionadas con el control del cáncer.

Se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, pero, para la gran mayoría, incluido el cáncer de mamas, colorrectal, de piel, oral, de cuello de útero y algunos infantiles, las ventajas de aplicar enfoques planificados para la detección precoz y para la atención médica son claras.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año.


Atentos a los síntomas más preocupantes

Los síntomas varían de una persona a otra, y pueden ser comunes a otras enfermedades, pero es cierto también que existen algunos muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de ellos no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Secreciones fétidas o sanguinolentas por vagina
  • Cambios en las mamas.


Factores de riesgo:

  • Tabaquismo. Es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que, aproximadamente el 22% de las muertes anuales son a causa del tabaco.
  • Mala alimentación. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo con el sobrepeso y la obesidad, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón.
  • Alcoholismo. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
  • Agentes infecciosos. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
  • Contaminación ambiental. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos también son los causantes.