Chikungunya: Hospitales reorganizan atenciones ante aumento de febriles

Con el contexto de la fuerte demanda de consultas por parte de la ciudadanía acerca de casos febriles, la dirección de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lleva a cabo una reorganización en la atención en hospitales de Asunción y área metropolitana.

Ante la alta demanda en los servicios de urgencia, consultorio externo y servicios de consulta en hospitales del área metropolitana, la dirección de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emprende una reorganización de los servicios a fin de extender el horario de consultas y la cantidad de consultorios que hay en cada hospital.

“Es muy importante tener en cuenta que la gente que acude a los hospitales se aglomera en horarios de la mañana y la media tarde para sacar turnos para ser atendidos. Esa aglomeración no se da en áreas de internación y en el resto de hospital” acotó la Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud del MSPyBS.

En las últimas semanas, la dirección de Servicios y Redes de Salud realizó un monitoreo de la atención a pacientes, que reveló un aumento importante en el número de consultas. La habilitación de más salas para brindar una atención de calidad los pacientes, intensificando a atención en las embarazadas y pacientes pediátricos, cuya demanda creció en ese sector.

La Dra. Pintos aprovechó la ocasión para reiterar los cuidados que deben tener las mujeres gestantes. “En la última etapa del embarazo, si presentan síntomas febriles acudan a consultar, háganse los controles pertinentes para corroborar que todo se mantenga en orden”.

Cabe recordar que, la recomendación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, es que los pacientes provenientes de Asunción y municipios de Central que presenten diagnóstico de chikungunya positivos por laboratorio, sus vínculos cercanos que desarrollen síntomas acordes a la enfermedad, serán confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de tomar muestras laboratoriales, en consulta médica.

Sin embargo, esta indicación de la DGVS también menciona que se realizará el test PCR para diagnóstico de chikungunya a niños/as menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia), pacientes hospitalizados y fallecidos.

“Para un reposo médico no se necesita el test. El reposo es un criterio médico, no necesita un examen laboratorial para proporcionarlo a un paciente” finalizó la Dra. Leticia Pintos.