¿Cuál es la situación de las arbovirosis y qué podemos hacer?

Ante el aumento de notificaciones de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, el SENEPA intensifica intervenciones con bloqueos físicos, químicos y concienciación sobre la importancia de eliminación de criaderos, en distintas zonas del país.
Es fundamental desechar todo objeto en desuso que acumule agua, para mantener un entorno libre de vectores. ¡El compromiso contra estas enfermedades arbovirales es de todos los sectores de la sociedad!
Cronograma de actividades de SENEPA en Asunción y Central AQUÍ.


El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) implementa acciones contra el mosquito Aedes aegypti, debido a la situación vectorial del chikungunya y dengue, enfermedades transmitidas por este insecto. 

La Lic. Liliana Ayala, directora técnica de la institución, informó que las áreas de cobertura en la capital del país abarcan los barrios Virgen de Asunción, San Vicente, Obrero, San Antonio y Pettirossi, los mismos están recibiendo intervenciones en ciclos repetidos, tanto en visitas para eliminación de criaderos, como también para intervenciones químicas.

En el departamento Central, el distrito con mayor notificación es San Lorenzo, por ese motivo, es la ciudad que registra más intervenciones. Igualmente, prosiguen las actividades en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Limpio, Fernando de la Mora, Capiatá, Ñemby y Areguá, donde fuerzas vivas de la comunidad se están acoplando a la campaña nacional “¡Me Comprometo! Ganémosle al Dengue”. 

En Itapúa, debido a las notificaciones y atendiendo que están próximos los carnavales que conllevan la movilidad de gran número de personas desde la capital del país y ciudades de Central, que podría generar un brote importante de arbovirosis, se intensifican los rociados químicos en las ciudades de Encarnación y Cambyretá.

En cuanto al departamento de Paraguarí, se registra en aumento en las notificaciones y confirmaciones de casos, especialmente en los distritos de Paraguarí, Yaguarón y Carapeguá, en donde los pobladores se están movilizando y las autoridades acompañan las acciones.

En Alto Paraná aumentaron las notificaciones en las últimas semanas, con algunos casos confirmados, los índices de infestación, tanto en Minga Guazú, Hernandarias, como en Presidente Franco y Ciudad del Este, son muy elevados, lo que aumenta la posibilidad de una epidemia, por la gran población de mosquitos.

Igualmente, en Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, los índices de infestaciones son elevados, aumentan las notificaciones y se encuentran preocupantes cantidades de criaderos.

Los criaderos más recurrentes encontrados en viviendas son neumáticos, piletas, aparatos domésticos y piscinas sin tratamiento.

Se aconseja a la ciudadanía eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero de mosquitos. De igual manera, se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre y, para el interior de los domicilios, el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

Cronograma de actividades de SENEPA en Asunción y Central, desde el 3 hasta el 6 de febrero del 2023 AQUÍ.