Leishmaniasis en siete departamentos de Paraguay

En lo que va del 2023, se registran 13 casos confirmados, nueve del tipo visceral y cuatro tegumentaria.
Las personas afectadas proceden de Central, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Caaguazú y San Pedro.


Hasta la semana epidemiológica (SE) 5, se registran nueve casos confirmados de leishmaniasis visceral, localizados en los departamentos de Central (3), Concepción (3), Itapúa (2), Paraguarí (1), y sin fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales. 

Los afectados por la leishmaniasis visceral se encuentran en igual proporción en el rango de 1 a 4 años de vida (3) de ambos sexos, y en edades de 40 a 49 (3) sexo masculino, con predominio del sexo masculino 78 % (7/9).

En el 2022, se contabilizó un total de 69 casos de leishmaniasis visceral, registrando un incremento de 19 %, con relación al 2021, que reportó 58 casos. Del total de casos confirmados, el 87 % (60/69) es del sexo masculino, afectando mayormente, en un 32 %, al rango de edad de 20 a 39 años.

Con relación a la leishmaniasis tegumentaria, en el transcurso de 2023, se confirmaron cuatro casos, con lugar probable de contagio en los departamentos de Amambay (1), Caaguazú (1), San Pedro (1) y Concepción (1). Sin fallecidos a la (SE) 05/23.

El 100 % de los casos corresponde al sexo masculino y el 50 % de los afectados se halla en rango de 40 a 49 años de edad.

En el 2022, se identificaron 57 casos de leishmaniasis tegumentaria, 8 % más en comparación al año 2021, que registró 53 casos.

Las leishmaniasis

Son un conjunto de enfermedades infecciosas, parasitarias, con manifestaciones patológicas que difieren en su presentación clínica y en su pronóstico. Pueden afectar a los animales y al ser humano.

En humanos, se puede presentar clínicamente de dos formas: tegumentaria y visceral, siendo esta última su forma más grave que, de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte.

Formas de las leishmaniasis:

- Tegumentaria: se generan lesiones ulceradas en la piel y/o mucosas.

- Visceral: se produce fiebre prolongada, desgano, anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos internos.

El perro constituye el principal reservorio de leishmaniasis visceral en Paraguay. Los signos presentes en el perro enfermo son: pérdida de peso, lesiones de piel (descamación y úlceras de piel, principalmente en el hocico, orejas y extremidades), conjuntivitis, fiebre, decaimiento y crecimiento exagerado de las uñas. El perro no tiene cura y constituye una fuente de transmisión a las personas.

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) acumulada en los patios, para evitar que el vector (flebótomo o karachã) se reproduzca sobre la arena húmeda.

Prevención

Es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.

Las leishmaniasis se hallan en 19 países de América y en 98 a nivel mundial. Un promedio de 60.000 casos de leishmaniasis cutánea y de mucosa, y 4.000 de leishmaniasis visceral se diagnostican cada año en la región, con una tasa de mortalidad del 7 %.