Chikungunya: niños/as menores de un año y adultos mayores son los más afectados por la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó un nuevo reporte de la situación actual de casos confirmados de chikungunya.
Preocupa el inusual comportamiento de la enfermedad, que ya registra más de 12 mil casos en el país.


El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas, se notificaron 34.096 sospechas de arbovirosis, de entre las cuales se confirmaron 12.189 casos de chikungunya y 227 de dengue.

Se registran 215 personas internadas por chikungunya confirmadas por laboratorio, de las cuales 36 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 de ellos, niños menores de 1 año.  El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, explicó acerca de las últimas cifras relacionadas con hospitalizados por la enfermedad que “prácticamente la mitad de los casos son de niños muy pequeños, de un año o menos; y la otra mitad son personas de 55 años para adelante”.

En cuanto a la cantidad de fallecidos por chikungunya, se registran un total de 28 víctimas fatales. Entre ellos, destacan cinco menores de un año (1 niña y 4 niños) y 19 personas mayores de 60 años de edad.

Al respecto, el Dr. Sequera expresó “los dos extremos de la vida son los que más se internan y llegan a terapia intensiva”.

Agregó que el 90% de los casos de chikungunya siguen concentrándose en el área metropolitana, San Lorenzo (1461), Capiatá (805), Lambaré (785), Fernando de la Mora (735) y Luque (712) como las localidades con mayor cantidad de casos confirmados de la enfermedad.

A nivel de la capital del país, Barrio Obrero (148), Sajonia (139), Santísima Trinidad (134), San Vicente (133) y Loma Pyta (119) aparecen como principales zonas con casos confirmados de chikungunya.

Otro punto destacado por el director general de Vigilancia de la Salud es la necesidad de que las mujeres que recién dieron a luz permanezcan en los hospitales unos días más para verificar que no presenten síntomas de chikungunya. Resaltó que hay muchos casos de niños recién nacidos que están padeciendo la enfermedad. En ese sentido, instó a los médicos que, ante la sospecha de posible cuadro de la enfermedad, la paciente y el niño/a recién nacido/a queden de 4 a 7 días más en el servicio de salud para realizarse los estudios correspondientes antes de regresar a la casa.

El Dr. Sequera remarcó la importancia de fortalecer los cuidados a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, los niños pequeños y adultos mayores. “Hay muchísimos mosquitos, eliminemos los criaderos, usemos mosquiteros principalmente con los niños pequeños; que las personas adultas utilicen repelente y personas con comorbilidades, cuidarse más aún en horarios con muchos mosquitos en el ambiente”.