Arriban dosis contra VPH para proteger a niñas de 9 a 14 años

Se abastecerá a vacunatorios de las 18 regiones sanitarias del MSPyBS.
Esta vacuna se aplica a las niñas de esta franja etaria para prevenir cáncer de cuello uterino.


Todas las niñas de 9 a 14 años deben recibir la vacuna contra el VPH, que se aplica de forma gratuita en los vacunatorios del Ministerio de Salud a nivel país.

En este contexto, arribó al país un lote de esta vacuna, el cual se distribuirá según demanda a las regiones sanitarias del Ministerio de Salud, para reforzar el stock de los vacunatorios.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH.

El virus de papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta tanto a mujeres como a varones. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer.

En Paraguay, el cáncer de cervicouterino representa la primera causa de muerte en mujeres. Por esta razón, es sumamente importante prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana. Ambas acciones pueden reducir de forma significativa la incidencia del cáncer cervicouterino.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna que previene el VPH. Ésta se aplica vía intramuscular, y su esquema consiste en dos dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses entre la primera y la segunda dosis.

Hasta la fecha, no existe un medicamento antiviral para tratar la infección por este virus, por lo cual, la única manera de prevenir la infección por los virus de alto riesgo es la vacunación.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con una vacuna efectiva y segura, que brinda protección entre un 98 % y 100 % contra el cáncer de cuello uterino y contra otros tipos de cánceres causados por el VPH.

Tu hija, ¿tiene su esquema completo contra el VPH?