Enseñarán a detectar la tuberculosis de manera precoz




  • Equipos de Salud se reunirán con comisiones vecinales de Ñemby para coordinar difusión de información en comunidades.

  • Jueves 25 de setiembre, de 8 a 10 h., en tinglado municipal.



Una reunión de coordinación de trabajos se llevará a cabo con los representantes de las comisiones vecinales de la ciudad de Ñemby, mañana jueves, en el tinglado de la municipalidad local, desde las 08:00.



El objetivo de la actividad es difundir información a los participantes sobre las causas, síntomas y tratamiento de la tuberculosis. Igualmente, se pretende capacitar a las personas en sus comunidades, de tal manera a que tengan la capacidad de detectar de manera precoz la enfermedad.



Las charlas serán impartidas por encargados de Programa de Tuberculosis del hospital de Ñemby y de Central.



Estadísticas señalan que, actualmente, la tuberculosis ocupa el segundo lugar entre los agentes infecciosos responsables de la mortalidad a nivel mundial, el primer lugar lo ocupa el VIH. La Tb constituye una de las principales causas de muerte en mujeres de entre 15 y 45 años.



Lo más grave de esta enfermedad es que es la principal causa de fallecimiento de personas seropositivas, es decir, portadoras de VIH.



Las personas infectadas con el “bacilo de Koch” tienen un riesgo a lo largo de su vida de un 10% de enfermar de tuberculosis. Este riesgo es mucho mayor en personas que sufren algún tipo de afección del sistema inmunitario, por ejemplo,  infección de VIH, desnutrición o diabetes o consumidores de tabaco.