La necesidad de sangre no tiene día ni fecha de vencimiento

Contribuir al abastecimiento del stock de los servicios de sangre públicos y privados es esencial para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.
Conviértete en donante a través de un acto altruista y heroico como es la donación.


El donante voluntario de sangre, con su altruismo y compromiso permiten salvar hasta tres vidas humanas por cada donación que realiza, teniendo en cuenta, que no existe un reemplazo artificial de la sangre, no se fabrica en ninguna máquina, solo la produce el cuerpo humano. De allí la importancia de llevar a cabo esta acción con aquel que la necesite.

Desde el Programa Nacional de Sangre, se hace un llamado solidario urgente a todas aquellas personas que se encuentran en buenas condiciones de salud a que se acerquen a donar debido a que se cuenta con poca disponibilidad actualmente, además de que el stock no puede estar desabastecido.

Los pacientes que requieren de sangre (transfusiones) son aquellos que sufrieron algún tipo de accidente de tránsito o tienen complicaciones de parto, cirugías, enfermedades como COVID-19, dengue o actualmente chikungunya, además de otras.

Durante todo el año, la necesidad de contar con reserva en los servicios de sangre es de vital importancia, sin embargo, actualmente con el aumento de casos de dengue y chikungunya, disminuyó la cantidad de donantes, situación que dificulta la posibilidad de cubrir los requerimientos en los servicios hospitalarios.

Cabe mencionar que, la donación hecha por voluntarios habituales y fidelizados, constituyen la sangre más segura, razón por la cual es de vital importancia que todos aporten su granito de arena para que la reserva de sangre no quede en cero.

Para que esto sea posible, los caminos son la educación, la promoción y el apoyo de la ciudadanía. 

Así también, se reitera la invitación a empresas amigas que se pongan en contacto con el Programa para que los funcionarios dependientes de la misma vayan hasta su lugar de trabajo a realizar jornadas de donación.

Igualmente, instan a la población en general a sumarse a las campañas que se está llevando a cabo para hacer frente a esta creciente demanda del líquido vital en los centros hospitalarios.

Lugares para acercarse a donar:

Casa del Donante sito en Avda. España 2210 casi Venezuela de lunes a viernes de 7:00 a 17:00.

CENSSA al lado del Hospital de Trauma, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y sábado domingos de 7:00 a 17:00 

Hemocentro del Hospital de Clínicas

Centro Productor del Hospital Regional de Encarnación de lunes a viernes de 7:00 a 17:00

Centro Productor Hospital Nacional de lunes a domingo de 6:00 a 17:30

Casa del Donante CDE de lunes a viernes de 7:00 a 15:30

Centro Productor de Sangre del IPS de lunes a Domingo de 6:30 a 7:30.

Así también a la Unidad de Medicina Transfusional de los siguientes hospitales:

Hospital San Lorenzo, lunes a sábado de 7:00 a 12.30.

Hospital de Capiatá, martes de 7:00 a 15:00.

Hospital General de Luque, lunes, martes y jueves de 7:00 a 11:00 y de 13:00 a 16 :00.

Hospital de Cnel. Oviedo, lunes a viernes de 6:30 a 11:30 y de 12:30 a 7:30.

Hospital de Pilar, lunes a jueves de 7:00 a 12:00.

Hospital San Jorge lunes a sábado de 7:00 a 12:00.

La sangre donada formará parte de la disponibilidad de la Red de los Servicios de Sangre para cubrir las necesidades de pacientes que lo requieran a nivel país 

¡Acércate a salvar vidas, acércate a donar sangre!