SENEPA lucha en Asunción, San Lorenzo y Limpio contra las arbovirosis

Continúan las intervenciones para hacer frente a las arbovirosis por parte del SENEPA. La lucha frontal contra los vectores que propagan el Chikungunya, dengue y zika sigue su cronograma para los días 28 y 29 de marzo en Asunción y el departamento Central.

Para mitigar el impacto de chikungunya y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, es fundamental eliminar criaderos, es decir, todo objeto que puedan acumular agua. Esta acción solo lleva 10 minutos y debe realizarse todos los días, por parte de cada ciudadano.

En este contexto, el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (SENEPA) continúa con las intervenciones en barrios de Asunción y en distritos del departamento Central, así como en otras zonas del país desde las zonas operativas.

El cronograma tentativo para distintos barrios capitalinos y distritos de San Lorenzo y Limpio en el departamento Central.

Para el martes 28, las labores de rastrillaje y nebulización focal y espacial en la ciudad capital estarán destinadas a los barrios Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Roberto L. Petit, Republicano, Los Laureles y Mariscal Estigarribia.

Asimismo, las intervenciones se realizarán en los barrios Barcequillo, Fátima, Santa Librada, María Auxiliadora, Florida, Santa Ana, Santa Cruz, Lucerito, La Encarnación y San Juan Lucerito; del distrito de San Lorenzo.

Por otra parte, el miércoles 29 de marzo está previsto desarrollar intervenciones en Asunción, en los barrios Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Roberto L. Petit, Republicano, Los Laureles, Villa Aurelia, Vista Alegre, Mburicaó, San Vicente y Mariscal Estigarribia.

En cuanto al departamento Central, el mismo día 29 los trabajos seguirán en el barrio Barcequillo de distrito de San Lorenzo, y se sumará el distrito de Limpio, con intervenciones en los barrios Villa Jardín, Nueva Asunción, Costa Azul, Aurora, Villa Flamengo, Santa Rosa, San Antonio y El Progreso.

Se resalta que las actividades y áreas de cobertura podrían sufrir modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática.

Los criaderos se deben eliminar dentro y fuera de la casa, así como en todos los entornos. Este es un compromiso de toda la sociedad, es una acción individual y colectiva. La colaboración ciudadana es fundamental para frenar la arbovirosis.

Se aconseja eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero de mosquitos. Igualmente, como barrera de protección personal, se recomienda utilizar repelente durante actividades al aire libre y, en el interior de los domicilios, mosquiteros y tela metálica en puertas y ventanas.