Paraguarí, en activa lucha contra chikungunya, dengue y Zika

En el noveno departamento del país, prosiguen las jornadas para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. En ese contexto, el hospital regional organizó una minga ambiental en la sede institucional y áreas aledañas, con el apoyo técnico y logístico del SENEPA.

A fin de reforzar el compromiso diario de la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades arbovirales, para mitigar el impacto del chikungunya y dengue en la comunidad, el hospital regional de Paraguarí y la Zona IX del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) unieron fuerzas para destruir elementos inservibles y disponer correctamente los objetos que aún se iban a utilizar.

Realizar e incentivar acciones de concienciación sensibiliza a la población y fomenta el empoderamiento, lo que en consecuencia permite mayor cooperación para este tipo de eventos y su práctica de manera constante.

Es importante recordar que el compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre de vectores transmisores del chikungunya, dengue y Zika, a través del control diario de los entornos y la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos. 

Dedica 10 minutos al día para:

- Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.

- Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.

- Inspeccionar y limpiar las canaletas.

- Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.

- Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

- Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

- Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.

- Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.

- Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.

- Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.