Asumir el compromiso de eliminar criaderos para revertir situación de las arbovirosis

La colaboración ciudadana en la lucha contra las arbovirosis, como el chikungunya y dengue, es primordial para prevenir estas enfermedades.
Desde el Servicio de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y el Ministerio de Salud Pública, se exhorta a seguir con la eliminación de criaderos en los hogares.


En conferencia de prensa semanal, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, presentó los resultados de las intervenciones de las últimas semanas y el plan operativo por Semana Santa, enfatizando que la eliminación de criaderos y la colaboración ciudadana son claves para revertir esta problemática.

“A lo largo de las intervenciones, cuando la ciudadanía y los municipios cooperan, cuando otras instancias colaboran con el SENEPA, como ven, las notificaciones van bajando y, por ende, los casos positivos”, afirmó el Dr. Chamorro, al tiempo de exponer la disminución de notificaciones, tras los trabajos realizados de manera intensa en los barrios Obrero, Sajonia y San Pablo de la ciudad de Asunción, así como en Reducto y Barcequillo, de San Lorenzo.

Paralelamente, se refleja una dispersión a varios puntos del territorio nacional, es por eso que los trabajos operativos son intensificados en áreas con focos activos, como los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Por otro lado, el director del SENEPA explicó las actividades planificadas para la Semana Santa: “tenemos que cuidarnos, porque existe una gran cantidad de personas que se trasladan, más todavía de Capital y Central al interior del país, por más de que sabemos que el virus ya está en esas zonas, vemos la posibilidad siempre de los aumentos en estas situaciones”.

El operativo de Semana Santa se encuentra en marcha desde el 27 de marzo, extendiéndose hasta el 14 de abril, con acciones de controles físicos y químicos, y de promoción de la salud en puntos estratégicos propios de estas fechas: terminales de ómnibus, cementerios, aeropuertos y templos religiosos. Así también, se refuerzan las nebulizaciones focales y espaciales en áreas activas.

Además, continúan los trabajos de manera permanente, en alianza con otras instituciones, en escuelas, colegios y territorios sociales, apuntando al compromiso permanente de todos los sectores de la sociedad, para mitigar el impacto de esta epidemia en el país.

“Hay que apostar a la concienciación, hay que también creer en el cambio de hábito, porque eso es lo que nos va a llevar a mejorar la situación en relación con los vectores y, sobre todo, recalcar la importancia de la eliminación de criaderos”, enfatizó el Dr. Chamorro.

  • ¿Cómo me cuido de las arbovirosis?
  • Inspeccionar la vivienda para desechar los recipientes que no vamos a utilizar, colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua.
  • No generar criaderos en los sitios que visitemos, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados.
  • Aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto.
  • Vestir con prendas cómodas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.

Las acciones de participación comunitaria que lleva adelante el SENEPA se acompañan con la identificación, el tratamiento y eliminación de todo tipo de recipientes que pueda acumular agua y, posteriormente, el control químico con motomochilas y máquinas pesadas para la eliminación de mosquitos adultos.