Ha´etepeguáva ñangareko: Tesãi Motenondeha omombarete desarrollo infantil temprano

Niños y niñas de 0 a 5 años que lo precisan reciben atención multidisciplinaria por parte de profesionales del área, en los servicios de intervención temprana (SIT), y en estimulación temprana en 275 Unidades de Salud de la Familia (USF) del país. 
El hospital general materno infantil “San Pablo” también cuenta con esta atención. Para agendar turnos, contactar al WhatsApp del 0981760052.


Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo del ser humano. En esta etapa, casi el 90 % del cerebro se desarrolla y se forman las capacidades para el futuro. A la par, es un momento clave para detectar trastornos del neurodesarrollo y brindar una atención oportuna.

En este contexto, el país cuenta con Servicios de Intervención Temprana (SIT) habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de niñas y niños de 0 a 5 años. Los mismos fueron creados para dar respuesta a los niños con desviaciones en su desarrollo o riesgo de padecerlo, modelo basado con la familia y el entorno. 

Actualmente, en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay creciendo juntos”, los servicios de desarrollo infantil temprano llegan a unas 275 Unidades de Salud de la Familia para la estimulación temprana de retrasos en el desarrollo motor y cognitivo. Igualmente, más de 800 USF fueron capacitadas en esta área, para llevar a cabo la promoción, prevención y detección precoz de los niños con riesgo en su desarrollo.

En un segundo nivel de atención están unos 17 hospitales que cuentan con el SIT, que se centra en los niños y niñas con desviación de su desarrollo o riesgo de padecerlo, así como su familia y el entorno, con un enfoque biopsicosocial.

En tal sentido, en el hospital general Materno infantil “San Pablo”, el servicio de Intervención Temprana opera desde el 13 de junio de 2022, de 07:00 a 17:00, proporcionando atención ambulatoria individualizada de carácter interdisciplinario, así como consultas de evaluación con el objetivo general de acceder de manera oportuna a un diagnóstico precoz e intervenciones, en articulación con los demás niveles de la RIISS y/u otras instancias intersectoriales, a niños que presentan desviación o riesgo de padecerlo (niños de 0 a 3,5 años), la intervención va hasta los 5 años de edad.

El plantel de profesionales está integrado por dos fonoaudiólogas, una psicopedagoga, tres psicólogas, tres fisioterapeutas, cuatro pediatras y un neurólogo pediatra.

Para agendar turnos en el SIT de este hospital, puede contactar al WhatsApp del 0981760052.  

Con el fin de garantizar un adecuado proceso terapéutico, se sugiere que el ingreso al SIT sea hasta los 3 años y medio (42 meses), de tal manera se podrá realizar el seguimiento evolutivo por un período significativo. Lo que, a su vez, permitirá diseñar y llevar a cabo los planes terapéuticos que requieran el niño y su familia.

Los niños y las niñas que, en los primeros cinco años de vida, crecen con salud, nutrición, estimulación y en un entorno seguro tienen mayores oportunidades de convertirse en adultos capaces de lograr una vida sana, productiva y feliz. 

A parte del hospital “San Pablo” ¿qué otros establecimientos cuentan con SIT?

- Hospital materno infantil “Santísima Trinidad”.

- Hospital regional de Caazapá.

- Hospital regional de Concepción.

- Hospital regional de Coronel Oviedo.

- Hospital regional de Encarnación.

- Hospital distrital de Hernandarias.

- Hospital distrital de Lambaré.

- Hospital distrital de Mariano Roque Alonso.

- Hospital distrital de Ñemby.

- Hospital distrital de San Ignacio Misiones.

- Hospital regional de Pilar.

- Hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

- Hospital general de San Lorenzo.

- Hospital general de Santa Rosa del Aguaray.

- Hospital regional de Villa Hayes.

- Hospital regional de Villarrica.

- Centro de salud N° 8.