Acciones conjuntas contra el Aedes aegypti en Central

El Ministerio de Salud, a través del SENEPA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional llevaron a cabo la apertura de un importante proyecto para comunidades del undécimo departamento del país, teniendo como punto de partida a la ciudad de San Lorenzo.
Los próximos distritos a ser visitados serán Capiatá y Luque.


Con el fin de brindar a los pobladores de Central las habilidades y los conocimientos necesarios para mitigar el impacto del chikungunya y dengue, a través del control diario de entornos para la identificación y eliminación de criaderos, varias instituciones se unen para llevar adelante acciones de promoción y prevención.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependencia técnica del Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emplean acciones en cuatro territorios sociales del mencionado departamento, en el marco de un proyecto contra el mosquito Aedes aegypti. El objetivo es que la comunidad sepa cómo y dónde identificar los posibles criaderos de mosquitos, y qué hacer con ellos. 

Igualmente, se promociona la prevención de la picadura de mosquitos, mediante las barreras de protección personal, como el uso de repelente al aire libre, el uso de mosquitero en las habitaciones, telas metálicas en puertas y ventanas, prendas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, entre otros. 

Las actividades para mitigar el impacto del chikungunya y dengue con el control diario de entornos, se iniciaron en el distrito de San Lorenzo, con teatros de títeres para niños, capacitaciones dirigidas a comisiones vecinales y mingas ambientales.

Los territorios sociales han sido seleccionados a partir de ciertos criterios, como los reportes de casos confirmados de arbovirosis por la dirección general de Vigilancia de la Salud. Los próximos distritos a ser visitados serán Capiatá y Luque.

Los trabajos se realizarán a lo largo de varias semanas, enfocados a líderes comunitarios y miembros individuales de la comunidad. Los participantes tendrán la posibilidad de adquirir una serie de competencias para mantener un ambiente libre de mosquitos, con la eliminación de criaderos de Aedes aegypti.