Arbovirosis: continúa circulación de chikungunya y dengue en todo el país

El mayor peso de concentración de casos actualmente, fuera de capital y Central, se encuentra en el eje este, específicamente en los departamentos de Alto Paraná y Guairá.
Preocupa, además, la circulación de dengue en diferentes regiones y distritos.


Según el reporte de la dirección general de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 10, 11 y 12 del año 2023), se observan 14.588 casos de chikungunya, de los cuáles el 49 % se encuentra en Asunción y Central, y el 51 % en el interior del país, siendo Alto Paraná uno de los primeros departamentos con mayor cantidad de la enfermedad.

“Nos preocupa Alto Paraná porque, generalmente, en diversas regiones, el nivel de notificaciones no es el mismo que Central y Capital. Se notifica menos, entonces si hablamos de ese desfasaje en la notificación, imagínense la cantidad de casos que estamos teniendo”, remarcó el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

En Central, los distritos de San Lorenzo y Luque continúan siendo el epicentro, no solo de chikungunya, sino también de dengue, seguidos por Lambaré, Capiatá, Limpio, Mariano Roque Alonso, entre otros.

“Estamos teniendo también dengue en Central, pocos casos, pero tenemos. La ciudad que más casos presenta es Limpio, hubo muchos casos de chikungunya en el lugar, varios fallecidos y ahora están teniendo dengue ya. Qué es lo que pasa así, persisten los mosquitos. Mientras el mosquito siga en nuestras casas, vamos a tener un tiempo dengue, chikungunya y otras enfermedades. Por eso, tenemos que enfocarnos en la eliminación de criaderos de mosquitos”, refirió.

En Asunción, ningún barrio está exento de chikungunya, pero los que lideran los casos son San Pablo, Barrio Obrero y Sajonia, este último con casos de dengue también. 

Además, mencionó a Villarrica y Encarnación como lugares que presentan aumento de casos de chikungunya y también de dengue, fenómeno que está ocurriendo en todo el país. 

El Dr. Sequera insistió en que la enfermedad de chikungunya no produce reinfección. “Hay miembros de familias en Amambay que en el 2018 tuvieron chikungunya y otros no. Con esta epidemia, los que no padecieron la enfermedad en ese año lo están padeciendo ahora, por lo que me atrevo a decir que la inmunidad es prolongada”, detalló.

Hospitalizaciones

Cada semana se cuenta con un ingreso aproximado de 600 pacientes con sospecha de chikungunya y dengue. El grupo de edad predominante en las hospitalizaciones son personas de 60 años en adelante (40 %), además de menores de 1 año (12 %), el resto son personas de todas las edades, incluyendo a embarazadas (363).

Fallecidos

En total, se contabiliza 70 personas que murieron a causa de chikungunya, en su mayoría del sexo masculino. Se registra una muerte materna de 33 semanas de gestación y uno de pueblos originarios.

Letalidad 

La letalidad global es del o,1 %, pero donde más se observa es en los menores de un mes de vida (4 %). “Este porcentaje es alto, por eso quiero resaltar que es un problema que afecta principalmente a niños, si tenemos que limpiar criaderos, usar mosquiteros, repelentes, hagámoslo”, insistió.