Segunda encuesta nacional muestra elevada prevalencia de factores de riesgo

Incremento de sobrepeso y obesidad, malos hábitos alimentarios, aumento del consumo de alcohol, alto porcentaje de inactividad física, son algunos de los resultados que arrojó este estudio realizado en el país, luego de más de una década.

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados preliminares obtenidos en la “Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2022”, llevada a cabo en el país luego de 11 años. La presentación tuvo lugar esta mañana, en el hotel Crowne Plaza Asunción, con presencia de referentes de Salud, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), OPS/OMS y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud celebró el valor de contar con datos actualizados sobre factores de riesgo. “Esto es un producto muy útil para conocer cómo vive el paraguayo, de qué se enferma y de que va a morir; ver tendencias, analizar si hay patrones y en qué se invertirá más en los próximos años”, dijo.

A su turno, el viceministro de Atención Integral a la Salud y ministro sustituto de Salud Pública, Dr. Hernán Martínez, destacó que los datos de la segunda encuesta nacional permitirán conocer la situación actual en la que se encuentra la población. “Es un producto maravilloso”, declaró el alto referente de esta cartera, al tiempo que elevó sus felicitaciones al equipo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y a las instituciones que colaboraron para la realización de esta encuesta.

En la oportunidad se presentaron datos de comportamiento, mediciones físicas y bioquímicas realizadas en la población de 18 a 69 años de edad, en cuanto al consumo de tabaco y alcohol, alimentación, actividad física, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, a cargo de la Prof. Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedad No Transmisibles.

Los resultados de la encuesta señalan que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5% a 12,5%; sin embargo, un 5% de la población opta por consumir tabaco a través de dispositivos electrónicos, principalmente en la zona urbana. En el país, el 17% de la población fuma, el mayor porcentaje de fumadores se observa en la franja masculina. Se verificó además que el 15,7% de la población está expuesta a humo de tabaco, un dato nuevo dentro de la encuesta.

En cuanto a consumo de alcohol, más de la mitad de la población consume alcohol, el 57,7%. De esto, 71,3% son hombres. El consumo de bebidas alcohólicas es similar tanto en zona rural como en zona urbana.

Otro dato interesante, pero negativo es el alarmante descenso del consumo de frutas y verduras. La población que consume de 5 o más porciones de frutas y/o verduras al día pasó de 15% a tan solo 3,9%.

Con respecto al consumo de sal, el 81,6% indicó agregar sal o salsas saladas al momento de cocinar, y un 14,5% refirió que el agregado de sal lo realiza antes de probar las comidas. El 8,1% consume sal en exceso y más del 91% lo hace en la medida justa.

La encuesta señala un alto porcentaje de inactividad física, mayormente en el grupo masculino. El 72,3% de la población no realiza actividad física en su tiempo libre. En tanto, el 52,8% (2.360.000) de las personas mantiene un comportamiento sedentario.

Cerca del 37% de la población tiene sobrepeso, el 41% se observa en hombres. Los porcentajes de sobrepeso en la zona rural y urbana son similares. Mientras que el 32,4% de la población padece obesidad, mostrando un incremento de más de 10% en los últimos diez años. La mayor carga de obesidad se registra en mujeres. El exceso de peso se verifica principalmente en el área urbana.

Se registró que el 10,6% de la población padece de Diabetes Mellitus. Por otra parte, se identificó una disminución de personas con hipertensión arterial, de 45,8% a 38,5%. Los hombres son los que más sufren presión arterial elevada.

Por primera vez se pudo registrar el nivel de colesterol y triglicéridos que tiene la población. La encuesta reveló que las mujeres cuentan con mayor porcentaje de colesterol alto, 31,4%; mientras que los hombres muestran mayor proporción de triglicéridos elevados, 31,2%. En el país, el 29,2% de las personas tienen colesterol alto y el 27,6% cuenta con alto nivel de triglicéridos.

En lo que respecta a salud mental, se redujo la cifra de víctimas de violencia intrafamiliar, de 25% a 17,2% y la violencia dentro del núcleo familiar, de 22,3% a 16,5%. Se identificó que un 21,5% fue víctima de maltrato verbal o psicológico y un 34,8% presentó síntomas de cuadro depresivo. En todas las áreas evaluadas, el mayor porcentaje son mujeres.

Medidas de protección y prácticas preventivas

En cuanto al uso de medidas de protección en el tránsito se registra un incremento importante. El 53,7% usa cinturón en el automóvil y 22,6% utiliza casco en moto en todo momento, de acuerdo a los resultados de la encuesta.

Así también se observa un ligero aumento de pruebas de PAP o HPV realizadas en un año o menos, pasando de 41,9% a 50,1%.

Con relación a la realización de examen de mamas se muestra un ligero crecimiento, de 3,8% a 4,5%. En tanto que las mamografías se redujeron de 3,6% a 2,4%.

Por otra parte, las prácticas preventivas en cuanto a examen de próstata se verifica una importante disminución, de 9,5% a 4,8% y un leve aumento en estudio de colonoscopia, pasando de 3,6% a 5,3%.

“Estos hallazgos nos interpelan a un gran desafío en el ámbito de la salud pública, fundamentalmente en relación al abordaje de los factores de riesgo y adecuación de los servicios de salud”, refirió la Dra. Felicia Cañete, titular de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Sobre la encuesta

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo inició en julio de 2022, para el efecto se utilizó el método paso a paso recomendado por la OPS/OMS para la vigilancia de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. Dicha actividad se desarrolló en alianza con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el apoyo de AECID y la cooperación técnica de la OPS/OMS en Paraguay.

Con esta segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se logró encuestar a 5.095 personas a nivel país, llegando al 80% de la meta.

Descargar díptico con los datos de AQUÍ