Paraguay reduce consumo de tabaco, pero más de la mitad de la población bebe alcohol

Se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5 % a 12,5 %. Sin embargo, el 5 % de la población opta por consumir tabaco a través de dispositivos electrónicos. 
En cuanto a las bebidas alcohólicas, el 57,7 % de la población las ingiere.
Estos datos se reflejan en resultados de la “Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2022”.


Con el objetivo de determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles de la población general de 18 a 69 años a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó la “Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles 2022”, con el apoyo del Instituto Nacional Estadística (INE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y los aportes financieros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Vital Strategies.

Esta labor aporta insumos suficientes necesarios para obtener nuevos datos sobre los factores de riesgo (FR) de las enfermedades no transmisibles (ENT), los cuales pueden ser comparados con los resultados de la encuesta del año 2011, y ver la dinámica y tendencia de los factores de riesgo, según las poblaciones, el sexo y los grupos de edad.

Las dietas poco saludables, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo y a la magnitud de las ENT. 

En este sentido, los primeros resultados de la encuesta señalan que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5 % a 12,5 %, sin embargo, un 5 % de la población opta por consumir tabaco a través de dispositivos electrónicos, principalmente en la zona urbana. En el país, el 17 % de la población fuma, el mayor porcentaje de fumadores se observa en la franja masculina.

Un dato nuevo dentro de la encuesta es que, 15,7 % de la población está expuesta a humo de tabaco. 

En cuanto a las bebidas alcohólicas, según los resultados, el 57,7 % las ingiere, es decir, más de la mitad de la población. El mayor porcentaje de consumidores corresponde a la franja masculina (71,3 %). El consumo de bebidas alcohólicas es similar tanto en zona rural como en zona urbana.

Para obtener mayor información contactar con la dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, de la dirección general de Vigilancia de la Salud, en el siguiente correo: dvent@mspbs.gov.py 

Descargar díptico con los datos AQUÍ