Preservemos el medio ambiente para garantizar una vida sana

Hoy se conmemora el “Día mundial del medio ambiente” y, este año, pretende concienciar sobre el plástico, material cuya degradación tarda más que la vida misma de un ser humano, buscando alternativas más sostenibles y amigables con el ecosistema.
La cartera sanitaria, a través de DIGESA, insta a la población, a las empresas y a los establecimientos al manejo adecuado de los residuos, incluyendo el plástico, muchos de los cuales contienen sustancias tóxicas que contaminan el suelo, el agua y el aire.


Hace ya medio siglo que, cada 5 de junio, se evoca el “Día mundial del medio ambiente”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1972. El tema de este año es la contaminación por plásticos. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo, de los cuales, la mitad son de un solo uso, y se recicla menos del 10 %. Se estima que, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. 

Igualmente, los microplásticos o partículas plásticas invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que se desechan o, indebidamente, se queman, perjudican a la salud humana y a la biodiversidad, contaminando todo tipo de ecosistemas. 

Por esta razón, esta fecha es propicia para reflexionar y considerar alternativas más sostenibles, ya que la degradación del plástico va entre 50 y 1.000 años. 

La cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), insta a la población, las empresas y a los establecimientos al manejo adecuado de los residuos, incluyendo el plástico, y a mantener un entorno saludable, a fin de reducir la contaminación y minimizar sus posibles impactos a la salud y el ambiente.