Socializan resolución DGRR.HH. N° 6563/2022 y sus alcances, así como el cuestionario “Sobre mi trabajo”.
El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y físicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfacción del personal y, por lo tanto, en la productividad.
Se llevo a cabo la socializacion de la resolucion D.G.RR.HH. N° 6.563/2022 “Por la cual se aprueba el instrumento para la medicion del clima laboral y se establece el procedimiento para la implementacion en las dependencias del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social”, en el Laboratorio Central. La misma estuvo a cargo de la seccion de Gestion del Clima Laboral, dependiente de la direccion de Desarrollo de Personas, de la direccion general de Recursos Humanos.
Abordaron sobre el concepto, objetivos generales y especificos, beneficios de la medicion del clima laboral, el alcance, el universo de estudio, los criterios de inclusion y exclusion, metodologia, consideraciones eticas y plan de analisis.
Tambien presentaron el cuestionario “Sobre mi Trabajo”, elaborado por la OPS, que esta siendo implementado por la seccion de Gestion del Clima Laboral.
Al finalizar, para los participantes recibieron materiales informativos.
Medicion del clima laboral
El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y fisicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfaccion del personal y, por lo tanto, en la productividad.
Tiene como proposito contribuir a mejorar el clima organizacional, a traves de acciones que permitan fortalecer la comunicacion organizacional, las habilidades blandas y de liderazgo en el equipo directivo, jefes, coordinadores del Ministerio de Salud, las relaciones laborales y el trabajo en equipo.
Entre sus objetivos generales se encuentran identificar el nivel de satisfaccion laboral de funcionarios y personal contratado de las distintas dependencias del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social; asi como disenar y proponer planes y programas de mejora de clima organizacion para las diferentes dependencias de la institucion, orientados a mejorar y optimizar el ambiente laboral. Igualmente, son objetivos especificos obtener informacion estadistica a ser utilizada en los planes de accion de mejora institucional, identificar fuentes de conflicto que puedan influir de forma negativa en el clima organizacional y promover las buenas practicas que resultan en un clima laboral positivo.