Esta herramienta se implementa en 205 establecimientos de salud, dentro de las 18 regiones sanitarias del país, a través de la cual se han registrado las consultas de más de 2.500.000 pacientes.Su uso permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios para el servicio de salud, el profesional médico y el usuario.
El Sistema de Informacion en Salud o HIS, por las siglas en ingles de Health Information System, ha experimentado un crecimiento significativo. El plan piloto se inicio en el 2017, en Guaira y, dados los resultados, en el 2018 fue aprobada la implementacion gradual del HIS en todos los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel pais.
Actualmente, 205 servicios de las 18 regiones sanitarias ya utilizan el HIS, herramienta a traves de la cual se han registrado las atenciones prestadas a mas de 2.500.000 pacientes. Se espera que el numero de servicios implementando el HIS aumente a 215 en el segundo semestre de 2023.
El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los medicos, disponer de la ficha clinica para un mejor diagnostico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.
Ademas, en los ultimos 12 meses, se ha facilitado la conectividad de fibra optica en 39 establecimientos de salud, con un total de 270 establecimientos conectados. La meta es alcanzar 300 conexiones.
¿Cuales son los aportes de HIS?
Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atencion de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.
La implementacion del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel pais permite la organizacion eficiente de recursos humanos, gestion integrada de datos y la construccion gradual de la transformacion digital que, sin duda, será el motor del cambio en la provision de atencion de calidad a los ciudadanos.
Esta transformacion digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS) y la Republica de China (Taiwan), a traves del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestion de la Informacion en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (MITIC), KOICA, Itaipu y el BID.