Analizan cuentas en salud para mejorar el gasto en enfermedades no transmisibles

Se realizó esta mañana la socialización de cuentas de salud y estudios de costeo de enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial (HTA) y diabetes del periodo 2020-2021. Este estudio es considerado fundamental para el proceso e instrumentación de políticas, así como una herramienta para el diálogo político, económico y sanitario, principalmente en el objetivo de mejorar el gasto en el área sanitaria.

Esta rendición de cuentas en Salud y específicamente relacionada a hipertensión y diabetes, es una innovación con relación al Ministerio de Salud de contar con estos datos y a partir de ahora tener una base para ir comparando año tras año, señaló el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de Salud, actual ministro sustituto de la cartera sanitaria. “Esto permitirá hacer una planificación en compras de medicamentos, insumos y equipamientos de una forma de controlar mejor y optimizar los gastos, principalmente”, destacó la autoridad.

Actualmente, el gasto en salud representa una gran parte de la inversión en lo que es el gasto social. “Estas cuentas nacionales son validadas por un Comité Interinstitucional donde están incluidos organismos como el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Salud, el BCP, el Viceministerio de Economía y Planificación (exSTP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y luego son reportadas al consejo directivo de la Organización Mundial de la Salud para hacer un reporte a nivel global”, señaló el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que es muy importante seguir realizando esta actividad de forma permanente porque mediante el costeo y las cuentas de salud lo que se está buscando es hacer una contabilidad de bienes y recursos, saber en qué se gasta y cómo se invierte, de tal manera que la cartera sanitaria pueda evaluar, a través de este instrumento, como reorientar los gastos y obtener los mecanismos de financiamiento para mejorar y fortalecer el sistema de salud.

Participaron además de este evento el Dr. Miguel Olmedo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social; y la Dra. Haydé Padilla, en representación de la OPS en Paraguay.