Pura alegría en cierre pedagógico del Aula Hospitalaria del Acosta Ñu

Con un emotivo acto se realizó el cierre pedagógico 2023 del Aula Hospitalaria del Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu". Los alumnos y alumnas, que son pacientes en tratamiento, recibieron sus certificados y participaron luego de un festejo. Durante el evento se anunció además el inicio de la colonia de vacaciones. 

La alegría por finalizar un año más de clases fue el sentir esta mañana en el aula hospitalaria del “Acosta Ñu”, donde solo este 2023 pasaron unos 130 niños y niñas, de los cuales 16 están de manera fija, ya que sus tratamientos requieren una mayor estadía de internación. El espíritu de las docentes de este espacio pedagógico es dar amor, contención y hacer que la enfermedad de sus alumnos y alumnas no sea una barrera para el estudio.  

“Esta es el aula hospitalaria número 1 que se habilitó por un convenio entre los ministerios de Educación y Salud, funcionando desde el año 2009. Desde el 2015 tenemos esta infraestructura. Los niños y niñas vienen a continuar su instrucción académica, no se interrumpe mientras sigue su tratamiento, o sea que esto, además de permitir proseguir con sus actividades escolares, le damos el calor de la humanización pediátrica”, señaló el Dr. Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico.

Agregó que este acto de cierre pedagógico es sumamente edificante desde el punto de vista humano y profesional. “Eso hace que los médicos jóvenes sobre todo perciban que la dimensión de la atención no es puramente farmacológica, sino también la atención integral porque hablamos de un niño o de una niña. El aula hospitalaria es edificante, es una palabra para referir, desde la sensibilidad para los profesionales de salud y la familia”, explicó.

Destacó además que en el “Acosta Ñu”, durante el año escolar, así como cualquier aula de programa regular, culmina ahora y luego prosiguen con la colonia de vacaciones. “Aquí hay profesores de canto, de dibujo, instrucción lúdica; no se interrumpen las clases porque esto ayuda a mitigar el dolor de las criaturas. La colonia tiene un papel fundamental mientras no haya actividad académica en sí”, manifestó.