Ser donante de órganos transforma la esperanza de muchas personas en una realidad

La cifra 271 no son solo números, son niños y adultos, hombres y mujeres de Paraguay para quienes un trasplante de órganos y tejidos es la única oportunidad para seguir viviendo o para mejorar la calidad de su existencia.
Toda persona mayor a 18 años es considerada donante de órganos y tejidos, a no ser que haya manifestado lo contrario ante el INAT.


La donación de órganos es un acto de generosidad y altruismo, un regalo de vida para las personas en lista de espera de un trasplante. 

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, registra 271 pacientes en lista de espera, de los cuales 168 corresponde a córneas, 91 a riñones, 5 a corazones y 7 a hígados. Igualmente, registra a 177 personas trasplantadas en lo que va de este año. 

En el país, según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Es importante mencionar que, se puede expresar el deseo de ser donante registrando los datos en el formulario habilitado vía web del INAT, en el siguiente enlace https://inat.mspbs.gov.py/  

Toda persona viva, o después de su fallecimiento por muerte encefálica, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos, en el caso de menores de 18 años, con expresa autorización de los padres o tutores legales. 

Ser donante posibilita que, dadas las condiciones clínicas necesarias, se pueda realizar la ablación y posterior trasplante de dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. 

En vida se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que estén emparentados. Las mujeres que dan a luz en partos programados también pueden donar placenta, que es utilizada en pacientes que sufrieron quemaduras.

Cabe mencionar que el INAT provee de forma gratuita y de por vida medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo), cuya inversión oscila los G. 8.000.000 a 10.000.000 mensuales por paciente trasplantados y no trasplantados.