Alto Paraná un paso adelante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino: mujeres recibirán pruebas gratuitas de VPH

Se llevó a cabo la presentación de un convenio destinado a la "Implementación de pruebas de VPH como tamizaje primario en la prevención del Cáncer de cuello uterino en Alto Paraná". El acuerdo, tiene como objetivo la detección temprana y el tratamiento oportuno del virus del papiloma humano (VPH) en 100.000 mujeres de Alto Paraná en el rango etario de 30 a 65 años.

La prueba de VPH es una herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Esta prueba permite identificar la presencia del virus, incluso antes de que se presenten cambios precancerosos o cancerosos.

La Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, destacó la importancia de este desafío que se inicia en el sistema de salud, enfocado en salvar vidas. Agradeció al personal de salud por su compromiso e instó a dedicarse plenamente para alcanzar al mayor número de mujeres con esta prueba vital.

El Dr. Raúl Doria, director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), subrayó la magnitud del desafío, apuntando a realizar más de 200.000 pruebas este año en todo el país. Cabe destacar que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, y este programa busca detectar la infección que puede causar esta enfermedad, permitiendo un tratamiento oportuno.

El objetivo es prevenir el cáncer de cuello uterino, llegando a todas las mujeres de manera gratuita, respaldado por la legislación que otorga un día libre para acceder a este estudio. En caso de detectar VPH positivo, se brindará tratamiento, evitando complicaciones y salvando vidas.

El Dr. Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), resaltó la importancia de las alianzas y el empoderamiento de los profesionales locales para llegar a cada mujer del departamento.

Por su parte, el gobernador del Alto Paraná, Ing. César Landy Torres, expresó su anhelo de ver los resultados de este esfuerzo coordinado en los próximos meses y se comprometió a fortalecer las carencias y proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos del programa.

Al terminar el evento iniciaron con la capacitación al personal de salud que se encargará de las realizaciones del trabajo en los diferentes servicios.

Del evento también participaron otras autoridades sanitarias como la Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM) del Ministerio de Salud; el Dr. César Radice, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este; y el Dr. Lenildo de Moura, asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS Paraguay. La presentación se realizó en el Centro Cultural Mangoré de Ciudad del Este.