El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico denominado Teledengue, ya realizó 34.689 llamadas, que se traduce en 9.812 personas monitoreadas a distancia. A la fecha, ya finalizó el control de 3.630 personas, y en 112 casos se recomendó retornar a un centro médico. La cartera recordó que 48 horas posteriores a la consulta, los pacientes que acudieron a uno de los 17 servicios adheridos al control médico recibirán llamadas telefónicas desde el número 021-7290138.
Durante el periodo del 8 de enero al 20 de febrero de este ano, Teledengue proporciono seguimiento a 9.812 personas, de las cuales 6.182 continuan en proceso de monitoreo. El servicio consiste en la realizacion de al menos tres llamadas, para control de sintomas.
Estos seguimientos telefonicos han evitado que la mayoria de las personas acudan nuevamente a los hospitales, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reduccion de la saturacion hospitalaria.
De las 19.803 notificaciones que recibio Teledengue, mas del 50.2 % de las llamadas realizadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 112 casos se requirio que las personas regresen a un hospital para intervenciones mas especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.
Recordemos que el Ministerio de Salud contactara desde el numero 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:
•San Pablo.
•Encarnacion.
•Villa Hayes.
•Barrio Obrero.
•Mariano Roque Alonso.
•Lambare.
•Caacupe.
•Luque.
•Villa Elisa.
•San Lorenzo.
•Paraguari.
•nemby.
•Caaguazu.
•Limpio.
•San Pedro.
•Ciudad del Este.
•Pediatrico Acosta nu.
El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rapidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los sintomas de la enfermedad en el periodo critico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.
Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibiran llamadas telefonicas de profesionales del Call Center 154, desde el numero 021-7290138, durante una semana (como minimo en tres oportunidades).
Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta medica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento medico mas cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vomitos y/o sensacion de cansancio, inquietud o irritabilidad.
Durante la llamada telefonica, se identificara al paciente, se le realizaran preguntas sobre su situacion y, si es necesario, se gestionara la derivacion a un hospital de referencia. Ademas, la persona podra evacuar sus dudas y se le facilitara un numero de WhatsApp como via para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.