Ministerio de Salud y CONES avanzan con verificaciones in situ de prácticas supervisadas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) lleva a cabo verificaciones in situ, en el marco de la Resolución Ministerial S.G. N.° 88/2022, en conjunto con el equipo técnico del CONES. Estas acciones conjuntas marcan un hito en cuanto al trabajo articulado entre ambas instituciones.

La DNERHS, como referente institucional, responsable y articuladora de la formalización de los convenios con las instituciones formadoras privadas y públicas, ejerce sus atribuciones de control y verificación. En este sentido, las verificaciones in situ se realizan en orden a dar cumplimiento al cronograma de verificaciones establecido.
En esta ocasión las visitas fueron realizadas a los siguientes establecimientos: 
•Hospital Regional de Ciudad del Este, X Región Sanitaria - Alto Paraná.
•Hospital Distrital de Minga Guazú, X Región Sanitaria - Alto Paraná.
Estas verificaciones in situ tienen como objetivo:
•Cotejar que la cantidad de plazas disponibles para la recepción a los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, gestionada por los directores de los establecimientos de salud, esté acorde con la capacidad instalada de los hospitales. 
•Comprobar que las áreas visitadas in situ cuenten con espacio físico suficiente para el desarrollo de los procesos formativos con el acompañamiento de los tutores.
•Constatar la presencia física de los alumnos en los establecimientos de salud que fungen como campos de prácticas, acorde a lo aprobado por la DNERHS, y verificar que la cantidad de estudiantes por docente se ajuste a lo establecido en los respectivos convenios.
Es importante mencionar que, este trabajo conjunto entre la DNERHS y el CONES refleja una colaboración sólida entre el sector salud y el sector educativo, para fortalecer la calidad de la formación en salud en el país, lo que a su vez nos permitirá contar con profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector y brindar una atención con calidad y calidez a la población. 
Estas verificaciones se vienen realizando periódicamente de acuerdo al cronograma y están programadas más de ellas para este año 2024, lo que demuestra el compromiso continuo con la mejora de la formación en salud.
Noticias Relacionadas: