Hospital de Mcal. Estigarribia con importante avance en atención a salud de las mujeres

El Hospital Regional de Mariscal Estigarribia dio un gran avance en la atención de la salud de las mujeres del departamento de Boquerón con la apertura de un consultorio especializado en el diagnóstico y tratamiento de patologías del tracto genital inferior y colposcopía. Esto en el marco del mes mundial de la Prevención del cáncer de cuello uterino.

El nuevo servicio tiene la finalidad de dar una respuesta rápida y eficiente a las usuarias, facilitando el acceso a la atención médica especializada en esta área.

La atención en consultorio se brinda de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 y los procedimientos los días sábados de 07:00 a 11:00 con la Dra. Luján Brítez.

La habilitación de este consultorio representa un avance importante en la atención a la salud de las mujeres de la región, permitiendo la detección temprana y el tratamiento oportuno de las patologías del tracto genital inferior, incluyendo el cáncer de cuello uterino. Desde su apertura, ya se han detectado y tratado tres lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

Prevención del cáncer de cuello uterino

La detección temprana del cáncer de cuello uterino aumenta significativamente las posibilidades de cura. Por ello, es fundamental que las mujeres sepan cuáles son los síntomas y signos de alerta, y que acudan al médico de forma inmediata si los presentan. Este tipo de dolencia oncológica es prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la realización de pruebas de detección temprana.

La vacunación contra VPH se encuentra incluida en el esquema regular, y está dirigida a niñas de 9 a 14 años. La vacuna es segura, confiable y efectiva, provee inmunidad y es una herramienta importante para la prevención primaria de los casos de cáncer cervicouterino.