AutoCAN en Capiatá culminó con más de 600 mascotas atendidas

Además, durante la jornada, 275 mascotas fueron desparasitadas. Igualmente, se llevaron a cabo 123 test para el diagnóstico de leishmaniasis visceral canina.

El pasado viernes, durante la jornada AutoCAN, unas 300 mascotas recibieron su dosis de protección contra la rabia. La actividad tuvo lugar en la Municipalidad de Capiatá, sede ex Ruta 1, a cargo del Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, y orientada a canes y felinos.

Durante la jornada, 275 mascotas fueron desparasitadas. Igualmente, se llevaron a cabo 123 test para el diagnóstico de leishmaniasis visceral canina. Además, se hizo entrega de alimentos para mascotas, plantines y otros obsequios.

Importancia de la vacunación contra la rabia y la desparasitación

Desde el año 2004, Paraguay no registra rabia humana. A través del desarrollo de jornadas de vacunación masiva como el AutoCAN se apunta a alcanzar la meta de certificar la eliminación de la rabia humana transmitida por perros en el país.

La rabia es una enfermedad mortal, 100 % prevenible con vacunación. La vacuna antirrábica debe aplicarse de forma anual a perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad al vacunar a las mascotas, se previene la enfermedad zoonótica que puede transmitirse de los animales a las personas, al entrar en contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

La Organización Internacional de Médicos Veterinarios (WSAVA) recomienda desparasitar a perros y gatos una vez al mes.

Atención en el CAN

El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional del Ministerio de Salud brinda servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina, de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y, sábado, domingo y feriados, de 07:00 a 19:00, en su predio ubicado sobre la ruta Mcal. Estigarribia Km. 10,5, Campus universitario de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.