Plan SUMAR: instituciones abordan acciones para tratamiento y la rehabilitación de adicciones

Representantes de instituciones gubernamentales se unieron en la reunión del Eje 2 del Plan SUMAR para abordar el tratamiento y la rehabilitación de adicciones.
La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud destaca la necesidad de coordinar esfuerzos y desarrollar programas específicos para la reinserción psicosocial de los afectados.



En la reunión del Eje 2 del Plan SUMAR, celebrada hoy en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, se ha destacado la necesidad de coordinar las acciones entre las instituciones gubernamentales para abordar eficazmente el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones.

Durante la reunión de este eje del plan, liderado por el Ministerio de Salud, contó con la participación de la ministra asesora de la Presidencia de la República, Laura Rolón, y representantes del Ministerio del Interior, SENABICO, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Deportes, MITIC, Secretaría de la Juventud, SINAFOCAL y SENAD; se planteó una estrategia integral que incluya no solo la atención médica y terapéutica, sino también la integración social y laboral de los afectados.

Se discutió la relevancia de revisar y ajustar continuamente las acciones de las instituciones involucradas en el plan SUMAR, para garantizar su efectividad a largo plazo, y qué éstas sean ejecutadas de manera interinstitucional. Para el efecto, se acordó la remisión de proyectos y necesidades al Ministerio de Salud para la inclusión de estas acciones a SUMAR. También se habló sobre la importancia de integrar actividades físicas adecuadas en los programas de tratamiento, así como la necesidad de crear oportunidades laborales para los jóvenes afectados por las adicciones.

La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Mirtha Rodríguez, enfatizó la importancia de este enfoque integral. "Estamos llevando a cabo acciones concretas, como capacitaciones para el primer nivel de atención y la habilitación de centros residenciales de larga estancia en coordinación con la SENAD. Además, estamos desarrollando programas específicos, como el Centro ÑEMITY en colaboración con el MINNA, y proyectos conjuntos con el Ministerio de Justicia para establecer Centros de Rehabilitación para menores en conflicto con la Ley Penal", afirmó la Dra. Rodríguez.

En este sentido, la asignación de fondos provenientes de SENABICO para el Eje 2 de Salud Pública fue destacada como un paso fundamental en el financiamiento inicial de estas iniciativas. La Dra. Rodríguez concluyó: "Estamos en un proceso de planificación para llevar a cabo estos objetivos con éxito y continuar nuestro compromiso en la lucha contra las adicciones".