Villarrica se suma a la Estrategia Municipio Saludable

Villarrica es uno de los 154 municipios del país que implementan la Estrategia de Promoción de la Salud, Municipio Saludable. En ese contexto, se llevó a cabo un taller de Planificación Participativa, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, implementado por la cartera sanitaria.

La planificación tiene un enfoque participativo, donde se involucra a diversos actores de la comunidad. En las dos jornadas en las que se realizó esta actividad, se hizo primeramente el diagnóstico de participación, a base de lo cual se elaboró el plan local, teniendo en cuenta 5 dimensiones del desarrollo: político institucional, económico, social, ambiental y cultural.

De este encuentro participaron referentes de las Unidades de Salud de la Familia, la Región Sanitaria de Guairá, la Municipalidad de Villarrica, el MEC, empresas del sector privado y organizaciones sociales. También se dieron cita referentes de los distritos de Fasardi, Colonia Independencia, Félix Pérez Cardo e Iturbe, que luego replicarán el ejercicio en sus distritos.

Este taller fue validado por el Instituto Nacional de Salud y otorga certificados a los profesionales de la salud dependientes de la cartera sanitaria. Durante este semestre, el equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud continuará facilitando los talleres de planificación participativa en las diferentes regiones sanitarias.

La estrategia Municipio Saludable del Ministerio de Salud incentiva la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud y la generación de alianzas estratégicas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La implementación de esta estrategia está acompañada por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, un instrumento que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud, a través de incentivos monetarios que pueden ser utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia.

Actualmente, 13 regiones sanitarias participan de este nuevo modelo de gestión, trabajando directamente con 545 Unidades de Salud de la Familia en: Amambay, Boquerón, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí, Itapúa, Capital y Alto Paraguay.