Clínica Móvil acerca atención médica a comunidades alejadas de Pte. Hayes

La clínica móvil de la XV Región Sanitaria llevó atención médica a comunidades rurales e indígenas del departamento de Presidente Hayes, en el marco del programa de asistencia extramural del Ministerio de Salud.

El equipo de profesionales, compuesto por médicos, odontólogos, enfermeras y promotores de salud, recorrió las comunidades del km. 134, 156, 192, Montelindo, La Esperanza y La Promesa, brindando asistencia de clínica médica, pediátrica, odontológica, vacunación, captación de síntomas respiratorios, test rápidos y charlas educativas.

En total, fueron atendidas unas 270 personas:

•Clínica médica y pediatría, 233 pacientes atendidos.

•Odontología, 68 pacientes.

Otros servicios:

•Captación de pacientes con síntomas respiratorios, 13 personas.

•Vía Venosa Periférica (VVP), más medicación, 2 pacientes.

En cuanto a vacunas, se aplicaron 15 dosis. En el área de laboratorio se realizaron test rápidos para VIH 25, unos 25 para sífilis y 25 para hepatitis B.

Además, fueron entregados 74 kilos de leche en polvo enriquecida del programa PANI. También, durante las atenciones se realizaron charlas de prevención y cuidados ante casos de quemaduras.

La asistencia extramural es una estrategia de la cartera sanitaria para garantizar el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables del país.