Realizan primera trombolisis por Accidente Cerebro Vascular, en San Juan

Mediante un trabajo coordinado entre profesionales del Hospital Regional y la Unidad Sanitaria - IPS, se realizó por primera vez en San Juan – Misiones, una trombolisis por “Accidente Cerebrovascular Isquémico”, un procedimiento en el que se administra un medicamento para disolver el coágulo de sangre que obstruye el flujo sanguíneo en el cerebro.

Un paciente de sexo masculino de 82 años de edad fue beneficiado con una intervención conocida como trombólisis de ictus, en el Instituto de Previsión Social, teniendo en cuenta que el paciente es asegurado de la previsional. Por su parte, el Hospital Regional, se encargó de realizar los estudios de tomografía para un diagnóstico oportuno además de brindar el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva adulto para el monitoreo del mismo, quien actualmente ya se encuentra de alta.

Es importante destacar el trabajo articulado entre ambas instituciones y profesionales para dar una respuesta inmediata al paciente en un momento crítico de su salud.

Los profesionales que estuvieron a cargo de esta labor fueron el Dr. Alfonso Peralta, terapista, Dr. Juan Pablo Mendieta, clínico; la Dra. Elena Ortiz, clínica entre otros. 

Más sobre este procedimiento 

La trombolisis en el accidente cerebrovascular isquémico, es un procedimiento en el que se administra un medicamento llamado activador tisular del plasminógeno (tPA) para disolver un coágulo de sangre que está obstruyendo el flujo sanguíneo en el cerebro.

Generalmente se administra dentro de las primeras 4 a 5 horas después de que comienzan los síntomas del accidente cerebrovascular; su objetivo es restaurar el flujo sanguíneo en el cerebro y limitar el daño al tejido cerebral. 

Este procedimiento se utiliza para tratar el tipo más común de accidente cerebrovascular, conocido como accidente cerebrovascular isquémico.

Es importante destacar que no todos los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico son candidatos para la trombolisis, ya que existen ciertos criterios de elegibilidad y contraindicaciones médicas.

Por último, es importante mencionar que, en caso de sospecha de un ACV, es fundamental buscar atención médica de emergencia de manera inmediata, teniendo en cuenta que el tiempo es crucial para determinar la efectividad de esta intervención y otros tratamientos.