Esyryry Ñati´ũ: en esta Semana Santa no olvides de inactivar criaderos y evitar la dispersión del dengue

El compromiso y la participación de toda la ciudadanía es clave, a través de acciones de promoción para el control vectorial, en el marco de la campaña Esyryry Ñati´ũ. El SENEPA se busca generar agentes multiplicadores de las recomendaciones a tener en cuenta para vivir estas fechas de manera segura.

Para muchos, la Semana Santa representa un espacio de reflexión para compartir con la familia y la comunidad. Así también, se promueve el turismo en todos los rincones del país y, en ese contexto, el SENEPA efectúa el control vectorial en puntos estratégicos, como terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, que representan los sitios claves de afluencia de personas para estas fechas.

Una de las recomendaciones, sobre todo en estos días, para para evitar la dispersión del virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es no viajar en caso de presentar síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza y/o dolor muscular.

Con el objetivo de eliminar los posibles criaderos, la dispersión del virus y la picadura del vector, se insta a tener en cuenta cuatro ejes fundamentales:

•Inspeccionar la vivienda para desechar los recipientes que no serán utilizados, colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua.

•No generar criaderos en los sitios que se visiten, depositar los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados.

•Aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto.

•Vestir prendas cómodas y de colores claros, que cubran el cuerpo, y utilizar calzados cerrados.

Las brigadas de SENEPA acompañan las acciones de promoción comunitaria con la identificación, el tratamiento y la eliminación de todo tipo de recipientes que puedan acumular agua y, posteriormente, realizan el control químico con para la eliminación de mosquitos adultos.

El compromiso y el acompañamiento por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre del mosquito Aedes aegypti; no solo en Semana Santa, sino durante todo el año.