Las dosis contra influenza y COVID-19 evitan complicaciones en personas con enfermedades cardiacas

La aplicación de las vacunas contra la influenza y contra el COVID-19 permite crear inmunidad y evitar las formas graves de las infecciones respiratorias y en el caso de las personas que presentan enfermedades cardiacas, así como hipertensión y diabetes, puede salvarles de ingresos a terapia. Las vacunas son seguras y gratuitas.

Las formas graves que se pueden desarrollar por alguna infección respiratoria adquirida a través de los virus circulantes es posible evitar con la aplicación de la vacuna antigripal y contra el COVID-19 disponibles en los vacunatorios de todo el país. 

Las personas que tienen alguna condición cardiovascular o un infarto previo, así como insuficiencia cardiaca o hipertensión o diabetes es importante que sean inmunizadas durante esta campaña de vacunación 2024, afirmó la Dra. Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud. 

“La vacunación es importante a fin de prevenir una infección respiratoria grave, y tener en cuenta esa vacunación tanto contra el COVID-19 e influenza puede evitar una complicación grave y salvar la vida de la persona”, señaló la Dra. González. 

Durante las temporadas en las que los virus circulan coinciden exactamente con los virus utilizados en las vacunas contra la influenza y está comprobado que estas reducen el riesgo de complicaciones entre un 40 % y 60 % en la población en general. 

Así también reduce la gravedad de la enfermedad en personas que recibieron la dosis. Un estudio del 2018 demostró que, entre los pacientes adultos hospitalizados con influenza, los vacunados tenían un 59 % menos de probabilidades de ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se vacunaron.

Centros Vacunatorios

Materiales relacionados

Adultos inmunizados con las vacunas contra influenza y COVID-19 protegen a su entorno laboral y familiar

Vacuna antigripal y antiCOVID-19 previene complicaciones en personas que viven con VIH

Vacuna contra influenza y COVID-19 brinda doble protección en mamá y bebé