MSPyBS y la Gobernación de Cordillera se unen para trabajar por la descentralización sanitaria

Trabajo articulado buscará el fortalecimiento y mejora en la calidad de los servicios de salud en Cordillera.



En un importante paso hacia la descentralización de la salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, representado por la ministra Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, junto con la Gobernación del Departamento de Cordillera, encabezada por el gobernador Lic. Denis Lichi Ayala, y el Consejo Regional de Salud de Cordillera, presidido por el Dr. MSc. Eduardo M. Jara Cáceres, han firmado un importante acuerdo para impulsar el fortalecimiento de los servicios de salud en la región.

El objetivo principal de este acuerdo es mejorar la accesibilidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud en los establecimientos del Departamento de Cordillera, mediante la descentralización y la transferencia de recursos basados en resultados sanitarios. Se busca así promover una atención más cercana y efectiva a las necesidades de la población, garantizando mayor autonomía administrativa a nivel departamental y local.

Entre las definiciones clave establecidas en el acuerdo, se destaca el concepto de Descentralización de la Salud, como una estrategia para delegar funciones y recursos desde la administración central hacia los niveles departamentales y locales, impulsada por el Ministerio de Salud. Además, se establece la creación del Fondo Basado en Resultado Sanitario (FOBARES) a partir del ejercicio fiscal 2024, como un modelo de transferencia de fondos en función del cumplimiento de metas y programas prioritarios definidos por el Ministerio.

Además, el acuerdo contempla la implementación de un Manual de Estructura Institucional y Procedimientos Administrativos para Consejos de Salud del Paraguay, en el marco normativo implementado por el Ministerio de Salud para Consejos de Salud, orientado al funcionamiento administrativo, y que contiene aspectos legales, procedimientos y controles para la realización de las actividades inherentes a su gestión.