Abordan sobre medición del clima laboral en el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

Funcionarios del establecimiento de referencia para la atención pediátrica socializaron la Resolución D.G.RR.HH. N° 6563/2022 y sus alcances, así como el cuestionario “Sobre mi Trabajo”, elaborado por la OPS, que está siendo implementado por la Sección de Gestión del Clima Laboral.

Se llevo a cabo la socializacion de la Resolucion D.G.RR.HH. N° 6563/2022 “Por la cual se aprueba el instrumento para la medicion del clima laboral y se establece el procedimiento para la implementacion en las dependencias del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social”, en el Hospital General Pediatrico “Ninos de Acosta nu”. 

La misma estuvo a cargo de la Seccion de Gestion del Clima Laboral y de representantes del Dpto. de Gestion de las Relaciones Humanas dependientes de la Direccion de Desarrollo de las Personas, de la Direccion General de Recursos Humanos. Conto con la presencia de jefes y funcionarios de la Direccion Administrativa, los Dptos. de Recursos Humanos, Bienestar del Personal, Enfermeria e Informatica.

En la ocasion, se abordo sobre el concepto, objetivos generales y especificos, beneficios de la medicion del clima laboral, el alcance, el universo de estudio, los criterios de inclusion y exclusion, metodologia, consideraciones eticas y plan de analisis.

La oportunidad tambien se aprovecho para presentar el cuestionario “Sobre mi Trabajo”, elaborado por la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), que esta siendo implementado por la Seccion de Gestion del Clima Laboral. Al termino de la actividad, los participantes recibieron materiales informativos.

Medicion del clima laboral

El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y fisicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfaccion del personal y, por lo tanto, en la productividad.

Tiene como proposito contribuir a mejorar el clima organizacional, a traves de acciones que permitan fortalecer la comunicacion organizacional, las habilidades blandas y de liderazgo en el equipo directivo, jefes, coordinadores del Ministerio de Salud, las relaciones laborales y el trabajo en equipo.

Entre sus objetivos generales se encuentra identificar el nivel de satisfaccion laboral de funcionarios y personal contratado de las distintas dependencias de la cartera sanitaria, asi como disenar y proponer planes y programas de mejora de clima organizacional para las diferentes dependencias de la institucion, orientados a mejorar y optimizar el ambiente laboral. 

En cuanto a sus objetivos especificos, obtener informacion estadistica a ser utilizada en los planes de accion de mejora institucional, identificar fuentes de conflictos que puedan influir de forma negativa en el clima organizacional y promover las buenas practicas que resultan en un clima laboral positivo.