Cartera sanitaria aguarda vacunas contra el VPH





  • Para administrar las terceras  dosis a niñas que iniciaron sus  esquemas este año.

  • Se espera empezar la aplicación en noviembre.


Salud Pública aguarda la entrega de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la aplicación de las terceras dosis a las niñas que iniciaron el esquema de vacunación este año en nuestro país.

La Dra Sonia Arza, Directora del PAI, sostuvo que“Estamos a tiempo de aplicarlas y no existe ningún retraso en relación al esquema que maneja el país, esto respetando los tiempos interdosis. Es importante recordar que la estrategia que utilizamos para vacunar niñas en edad adolescente, es el desarrollo de la aplicación de esta vacuna por concentración en las instituciones educativas. Y este año, si bien es cierto, las clases se iniciaron en marzo, la suspensión de las mismas hizo que no todas las niñas recibieran en ese periodo la primera dosis. Entonces, en estos momentos lo que estamos haciendo, atendiendo ya al periodo lectivo del año, es ir a cada una de las instituciones educativas a levantar el censo nuevamente y pedir el consentimiento de los padres para aplicar las terceras dosis a sus hijas y completar el esquema iniciado” añadió la doctora, aclarando que hay madres que ya no quieren que sus hijas reciban la vacuna.

En ese contexto, la profesional sostuvo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones está realizando de vuelta el “lobby” en las instituciones escolares ya que, en definitiva, durante el 2014 todas las niñas que cumplieron 10 años deben recibir 3 dosis de esta vacuna.  “Estamos a tiempo de que las mismas reciban sus terceras dosis para completar el esquema”, puntualizó Arza.

Igualmente, resaltó que durante el año, muchas madres se negaron a que sus hijas reciban la vacuna contra el VPH, por lo cual el Ministerio de Salud benefició a unas 15 mil niñas más de otras cohortes de edad, según agregó la titular del PAI.