Docentes y médicos se capacitan en atención a niños con Trastorno del Espectro Autista

  • Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” refuerza alianzas comunitarias para promover entornos inclusivos.


Durante el mes de abril, con el objetivo de construir redes de apoyo que garanticen una inclusión real y efectiva a los niños con TEA en todos los ámbitos de la sociedad, el hospital llevó adelante una serie de charlas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), dirigida tanto a profesionales de la salud como a docentes y familias de la comunidad. 

La iniciativa fue liderada por el equipo de neurología del Acosta Ñu, que buscó extender el conocimiento más allá del hospital con la intención de promover entornos más empáticos y seguros desde el aula hasta el consultorio.

Una de las jornadas estuvo dirigida a docentes de la comunidad y contó con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Educación Inclusiva. 

Durante el encuentro, el Dr. Néstor Sánchez, neurólogo pediatra, explicó las características principales del TEA desde un enfoque clínico, haciendo énfasis en el desarrollo social y conductual de los niños.

El equipo multidisciplinario completó la capacitación con intervenciones prácticas y pedagógicas. La psicóloga Natalia Chaparro abordó las características socioafectivas; la psicopedagoga Roslyn Santacruz introdujo las estrategias educativas de alumnos con TEA; y la fonoaudióloga Gabriela Bolla compartió las características del lenguaje que permiten mejorar la comunicación en los estudiantes.

La serie de actividades culminó con una charla dirigida a médicos especialistas en distintas áreas y a los residentes de pediatría. Nuevamente, el Dr. Sánchez, junto a las licenciadas Rosario Cuevas, Elizaberth Rodríguez y Silvia Cuevas, ofrecieron una capacitación centrada en el abordaje clínico del TEA, incluyendo técnicas para mejorar la atención en consultorios y promover una atención integral y sensible.